Novell dejó el obispado de Solsona porque tiene una relación con una mujer

Su pareja es escritora de novelas eróticas y satánicas

ARA
2 min
Xavier Novell, cuando era Obispo de Solsona

BarcelonaEl obispo de Solsona, Xavier Novell, sorprendió a todo el mundo al anunciar el 23 de agosto que renunciaba al cargo por "motivos personales". En el comunicado enviado por la diócesis, Novell solo explicaba que había tomado la decisión "después de un periodo de reflexión, de discernimiento y de oración" pero no daba más detalles. La razón podría ser que tiene una relación sentimental con una mujer, un hecho que prohíbe la religión católica, que obliga a los curas y los obispos a respetar el "voto de castidad". La pareja de Novell se llama Sílvia Caballol, tal como publicó ayer el portal Religión Digital y confirmó más tarde el diario Región7. Caballol es una psicóloga y escritora del Bages especializada en literatura erótica y satánica. Ha escrito Trilogía amnesia: Pasión y locura y El infierno en la lujuria de Gabriel, los dos editados por Ediciones Lacre. En su presentación, explica que ha hecho cursos de sexología y antiestrés y que vivió en Marruecos, de donde es su anterior pareja.

Novell ya fue un obispo que generó noticias desde un principio. Primero porque cuando fue nombrado para el cargo, en noviembre de 2010, solo tenía 41 años y se convirtió en el prelado más joven del Estado. Y después por haber hecho algunas reflexiones contra las personas homosexuales; en una glosa dominical del año 2017, aseguró que se preguntaba a si mismo "si el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos chicos adolescentes no debe de ser debida al hecho de que, en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada". Debido a estas polémicas declaraciones, Novell tuvo que salir escoltado por los Mossos de una misa en Tàrrega y el Ayuntamiento de Cervera lo declaró persona non grata. Más tarde, en otra glosa ya en este 2021, Novell dijo también que el aborto es "el genocidio más grave y terrible de la humanidad".

Finalmente, Novell también levantó polémica por el proceso independentista. En 2013 prohibió a los curas de Solsona que tocaran las campanas por la Via Catalana con motivo de la Diada y, en cambio, al año siguiente hizo un llamamiento para que los feligreses votaran en la consulta del 9-N. También ha defendido repetidamente "el derecho a decidir" de los catalanes y votó en el referéndum del 1 de Octubre.

stats