Alerta máxima por los incendios en el Solsonès mientras continúa activo el de Artesa

Preocupa un incendio en Lladurs en medio de una simultaneidad de fuegos que superan las 2.000 hectáreas en dos días

4 min
Un campo de cereales y zona forestal quemados al término de Castellar de la Ribera.

BarcelonaCatalunya ya lleva dos días seguidos con grandes incendios forestales simultáneos y no parece que esta situación tenga que cambiar pronto. Dos de los tres fuegos principales, el de Artesa de Segre y el de Corbera d'Ebre, mantienen la evolución prevista: el primero ya ha quemado 1.079 hectáreas y puede llegar a afectar a 5.000 y el segundo se da por estabilizado. Ahora los Bomberos ponen la alerta máxima en el Solsonès. En esta comarca preocupa el incendio de Castellar de la Ribera, que empezó el miércoles al atardecer por un rayo, y uno que se ha declarado este mediodía en Lladurs que tiene “un potencial enorme, de aproximadamente 50.000 hectáreas”, según e jefe de los Bomberos, el inspector David Borrell.

Situación del fuego del Solsonès

Castellar de la Ribera

Bassella

Perímetre afectat

pel foc

Solsonès

Castellar de la Ribera

400 hectàrees

S'intenta perimetrar el foc

Lladurs

100 hectàrees

És el que més preocupa

Pinell de Solsonès

Castellar de la Ribera

Bassella

Perímetre afectat

pel foc

Pinell de Solsonès

Solsonès

Castellar de la Ribera

400 hectàrees

S'intenta perimetrar el foc

Lladurs

100 hectàrees

És el que més preocupa

Castellar de la Ribera

Bassella

Perímetre afectat

pel foc

Pinell de Solsonès

Solsonès

Castellar de la Ribera

400 hectàrees

S'intenta perimetrar

el foc

Lladurs

100 hectàrees

És el que més preocupa

A pesar de que el de Castellar “no ha crecido considerablemente” en las últimas horas porque se ha contenido el perímetro, después de haber quemado unas 400 hectáreas todavía se trabaja con 43 dotaciones para estabilizarlo. En cuanto al de Lladurs, a pesar de que no es un fuego “de mucha superficie”, porque hasta ahora no ha superado las 100 hectáreas, está activo y no perimetrado, y Borrell ha avanzado que “pondrán todos los esfuerzos” con el objetivo de poderlo estabilizar en las próximas horas. Afecta a la cresta de una montaña y los Bomberos dan la prioridad absoluta a este incendio porque genera “inquietud”, ha argumentado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, “por la posible proyección”.

Un bombero remojando el suelo en Castellar de la Ribera
El pueblo de Baldomar con humo del incendio al fondo
Equipo de la UME en Alòs de Balaguer

En el Solsonès también se han originado dos fuegos más este jueves y los Bomberos han trabajado con “mucha intensidad”. Los efectivos se han priorizado en esta comarca, donde también se han destinado los refuerzos de las dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un fuego “que irá quemando”

Fuera del Solsonès, el incendio que empezó en Baldomar, en Artesa de Segre, también continúa activo y es el que ha arrasado más vegetación. De las casi 2.000 hectáreas que han afectado los tres fuegos principales de los últimos dos días, más de 1.000 corresponden al de Artesa, que los Bomberos prevén dejar quemar porque no tienen capacidad de acceder al flanco izquierdo ni controlarlo. Mientras trabajan con 55 dotaciones para evitar que se abran la cabeza y el flanco derecho del incendio, los equipos de emergencias esperan la llegada del flanco izquierdo, “que irá quemando”, ha advertido Borrell. Según los Bomberos, el fuego está “confinado” en una superficie de 5.000 hectáreas.

Imágenes del incendio de Baldomar, en Artesa de Segre

El único incendio que se acerca a la fase de control es el de Corbera d'Ebre, después de haber quemado unas 400 hectáreas, donde trabajan 45 dotaciones. Pero los fuegos que han surgido las últimas horas, que “han rebrotado”, ha dicho Elena, por las tormentas de rayos, han hecho saltar todas las alarmas. Uno de los sustos se ha producido con un incendio en Sellent (el Bages), que está perimetrado, pero que por la tarde “abría una nueva vía, que es el Llobregat”. Elena ha advertido que “tenía mucho recorrido y extensión”, aunque su evolución es “positiva” con un balance de 15 hectáreas afectadas. El conseller también ha hablado de fuegos en el Pallars, “que se están controlando y apagando”.

“Sufriremos la simultaneidad”

El jefe de los Bomberos ha admitido que “han sufrido mucho” durante la tarde de este jueves por los “múltiples incendios”. “Estamos sufriendo y sufriremos simultaneidad”, ha advertido Elena, que ha argumentado que esto “implica priorización y utilizar la inteligencia estratégica”. El cuerpo de emergencias ha centralizado el sistema de mando en la sede de Bellaterra, donde deciden “cuáles son las necesidades para los fuegos más grandes”, ha explicado Borrell: “La situación está contenida, pero hemos sufrido mucho para contenerla”. El miércoles al atardecer las tormentas eléctricas causaron el fuego de Castellar, con un rayo que impactó contra un pino, y los Agentes Rurales ya han contabilizado 15 incendios entre los dos días por esta causa. En cuanto a los de Artesa y de Corbera, se investiga qué los ha originado.

Un vecino de Baldomar labra con un tractor alrededor del núcleo para evitar que el fuego atraviese hacia el pueblo

Borrell ha asegurado que no prevén pedir más refuerzos porque la previsión es “aguantar” después de haber movilizado todos los efectivos de los Bomberos, que se redistribuirán por si se producen nuevos fuegos. Elena ha agradecido la tarea de los equipos de emergencias, de las ADF y de los labradores que han labrado los campos para que hicieran de cortafuegos. Se piensa que este viernes volverá a ser “un día muy complicado” en el que hará “más calor”. Se cerrarán los accesos a los espacios de la Baronia de Rialp, Montsec d'Ares y Montsec de Rúbies.

Hasta ahora solo se han tenido que hacer evacuaciones por el incendio de Artesa. Según Protección Civil, 54 personas que estaban en una casa de colonias que evacuaron el miércoles por la tarde continúan desalojadas. Este viernes se valorará si pueden volver.

stats