Universidades

Geis fija prioridades: más financiación para las universidades y aprobar la ley de la ciencia

La 'consellera' se compromete ante los rectores a encontrar consensos

2 min
La consejera de Búsqueda y Universidades , Gemma Geis, con los rectores de las universidades catalanas

BarcelonaEn sus primeras declaraciones públicas como nueva consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis se ha comprometido a abordar dos de las principales reivindicaciones del sector: ha defendido aumentar la financiación para las universidades y la investigación y "ayudar en la transformación" del sector con la aprobación definitiva de la ley de la ciencia, que quedó interrumpida la legislatura pasada. "Ahora es la hora de las universidades y la investigación", ha afirmado.

Después de reunirse con los 12 rectores catalanes, Geis ha apelado a reencontrar el consenso del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento para ejecutarlo y trabajar para mejorar el presupuesto. "Intentaré mejorar la financiación de las universidades y del sistema de investigación, pero no porque lo diga la consellera, sino porque lo dice el Pacto", ha afirmado. En estos acuerdos se establece que el gasto público en I+D tiene que llegar al 1% del PIB y la inversión privada al 2%, unos porcentajes que ahora están al 0,58% y 0,94%, respectivamente –mientras que la inversión en universidades tendría que llegar al 0,8% del PIB y a los 1.600 millones antes de 2030–. En los últimos presupuestos, el Govern invirtió 881 millones en universidades, una cifra que todavía no llegaba al presupuesto máximo, en 2010. En el encuentro con los dirigentes universitarios, sin embargo, no se han discutido los detalles de este aumento.

Ahora bien, para situar el sistema de investigación "en primera línea política" no basta con más dinero, sino que hacen falta otros mecanismos, como conseguir "más estabilidad" y "un relevo generacional" en las facultades, unos aspectos que podrían avanzar con una nueva ley de la ciencia. Aún así, ha avisado de las "limitaciones" competenciales que tiene la Generalitat. "No nos podemos autoengañar", ha dicho la consellera.

Lealtad institucional

Los rectores han tomado la palabra y han garantizado "apoyo, colaboración y lealtad institucional" a la consellera y su equipo. Así lo ha afirmado el rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Maria Garrell, en nombre de los centros privados. Por parte de los centros públicos, el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas y rector de la UAB, Javier Lafuente, ha asegurado que están "al servicio de la sociedad" y ha celebrado la recuperación de la conselleria de Universidades 15 años después.

stats