Ocio

El Govern cede terrenos seguros para garantizar los campamentos de este verano

Agrupaciones escuchas y esplais firman un convenio con Derechos Sociales para reducir los trámites burocráticos

Las tiendas canadienses, el fuego de campo -sin fuego- y las caminatas, tres pilares de los campamentos y excursiones.
ARA
06/06/2024
2 min

BarcelonaUn acuerdo casi en tiempo de descuento permitirá que caes y esparcimientos tengan garantizados los campamentos de verano. El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha firmado este jueves un convenio con las principales entidades del ocio educativo (Miñones Escuchas y Guías, Escuchas Catalanes, Acción Escucha, Espacios Catalanes, el MCECC, el Centro Marista de Escuchas y el Consejo Nacional de la Juventud), en el que se compromete a facilitar terrenos seguros que sustituyan a los 76 solares bajo sospecha por los riesgos de inundaciones.

En vísperas de empezar la temporada de campamentos, la Agencia Catalana del Agua (ACA) notificó a esplais y grupos scouts que cancelaba la autorización de uso de 76 de los 158 solares destinados para el acampada por su proximidad a un río o arroyo. La normativa española y la catalana establecen que deben organizarse actividades de ocio en terrenos no inundables y con autorización del organismo de cuenca –la ACA o la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)– cuando el terreno se encuentra a menos de 100 metros del caudal de los ríos.

Este hecho suponía la cancelación de la mitad de este tipo de actividades y afectaba directamente a unas 8.000 criaturas. Al conocer el alcance de la medida, las grandes federaciones del ocio denunciaron el exceso de burocratización y la falta de apoyo de la administración por acompañarlas en la gestión de permisos. En una comparecencia conjunta, las entidades afectadas se quejaron de la exigencia de tener que pagar estudios hidráulicos para saber si la zona donde se quiere acampar es inundable, cuyo coste elevado desequilibra los presupuestos (unos 3.000 euros, según las entidades ).

El convenio trae paz al ocio, un sector con mucha tradición en el país. El Govern se compromete a facilitar terrenos seguros, poniendo a disposición de las entidades una bolsa de 55 espacios de acampada, para que las entidades puedan empezar a prepararse de cara al próximo verano y ganen tiempo para buscar nuevos espacios. Además, abrirá una línea de financiación para ayudar a los agrupamientos y esplais a hacer frente a los gastos extras que les ha supuesto tener que reorganizar a toda prisa los campamentos de este año por el cierre de la mitad de los terrenos previstos. La convocatoria se abrirá en septiembre y las subvenciones serán de 250.000 euros en total.

Dinero para reorganizarse

Campuzano ha garantizado que los campamentos se realizarán "con la seguridad de que el contexto de emergencia climática nos exige". Con todo, y tras firmar el convenio, Maria Vilàs, de los Minyons Escoltes y Guies de Catalunya, aseguró que, sin embargo, no serán unos campamentos normales: "Han implicado o bien una reubicación logística o la modificación de fechas, o compartir espacio con un grupo desconocido".

Según la conselleria, para facilitar el trabajo a los responsables de las entidades a la hora de disponer de todos los permisos de acampada, se reducirán la burocracia y los trámites. Así se podrá certificar la autorización de un terreno viable en tan sólo una semana. Además habrá un acompañamiento de la administración a lo largo de todo el proceso de los trámites. En el texto firmado también se reconoce la relevancia del tejido asociativo para educar en el ocio y se concreta que se hará una hoja de ruta para crear esplais y madrigueras en zonas donde hay menos oferta.

stats