El gesto de socorro con la mano permite detener a un presunto agresor en Barcelona

Una trabajadora de un centro médico de Sarrià-Sant Gervasi reconoció el gesto que hizo una mujer en la sala de espera

ARA
2 min
El gesto internacional de socorro

BarcelonaEn una sala de espera de un centro médico del distrito de Sarrià-Sant Gervasi una mujer hace el gesto de socorro internacional con la mano: abre la mano, estira los dedos –con la palma mirando hacia afuera–, esconde el dedo pulgar dentro de la palma y finalmente dobla los otros cuatro dedos encima del pulgar –haciendo la forma de un puño–. Una trabajadora del centro médico reconoció este gesto, que se ha popularizado últimamente para ayudar a las víctimas de violencia machista, y avisó al 112. Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron al lugar de los hechos, detuvieron al hombre por presuntos maltratos.

Así lo ha revelado un tuit de los Mossos d'Esquadra, en el que sería el primer caso en el Estado que permite detener a un sospechoso por violencia machista. Según ha explicado Betevé, los hechos tuvieron lugar el 12 de noviembre hacia las dos y media de la tarde. Después de hablar con la víctima y con el presunto agresor, los Mossos detuvieron al hombre, de 64 años y sin antecedentes. La mujer habría manifestado que sufría insultos y desprecios continuos por parte del hombre, que a veces la empujaba. Hacía diez años que mantenían una relación.

Según explicó la mujer, hizo el gesto porque no sabía cómo verbalizar lo que pasaba entre la pareja. Precisamente hace solo unos días que los Mossos difundieron un vídeo en las redes sociales en el que explicaban que se unían a la campaña mundial y hacían un llamamiento a reproducir esta señal de socorro si se está en peligro para que otras personas puedan alertar a la policía.

Gestos y frases para avisar del peligro

El gesto ha cogido notoriedad en los últimos días porque se ha sabido que la policía de un condado de Kentucky, en los Estados Unidos, ha podido liberar gracias a esta señal a una adolescente de 16 años a la que habían secuestrado. Un conductor llamó a la policía para avisar de que había visto que una chica dentro de un vehículo hacía este gesto con la mano y él había identificado la señal porque recordaba que en TikTok habían explicado que servía para denunciar la violencia doméstica. El hombre dijo que la adolescente “parecía estar en peligro”. Después de recibir el aviso, la policía se activó: los agentes pudieron parar el vehículo y comprobaron que los padres de la chica habían denunciado su desaparición.

Este gesto, que ha dado la vuelta al mundo, se ideó el año pasado en medio de la pandemia de covid-19, cuando el confinamiento más duro obligaba a estar encerrados en casa. Una fundación de Canadá dedicada a las mujeres lo impulsó para que pudieran utilizarlo las víctimas de violencia machista que durante el confinamiento estaban forzadas a convivir con su agresor: la señal quería servir para pedir ayuda. Desde entonces se ha extendido y ahora se ha demostrado que ha permitido liberar a la víctima de un secuestro.

Otra manera de denunciar la violencia es la frase “¿Está Ángela?”, que es la contraseña para que una mujer pueda alertar a los profesionales de los locales de ocio nocturno cuando no está a gusto con la compañía que tiene o ha sufrido acoso. Es una iniciativa de las patronales del sector, como Fecasarm e International Nightlife.

stats