El Govern contempla relajar de nuevo las restricciones en la restauración, el deporte y las actividades extraescolares

Se compromete a "planificar" con tiempo las medidas de Semana Santa

y
Quim Bertomeu
3 min
Reunió del consejo ejecutivo este martes.

BarcelonaLa Generalitat contempla relajar de nuevo las restricciones actualmente vigentes en los sectores de la restauración, el deporte y las actividades extraescolares. Lo ha explicado este martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha dicho que ya se están analizando qué cambios se podrían introducir y ha precisado que se tomará una decisión entre "mañana y el viernes". El diagnóstico que hace la Generalitat de la situación actual de la pandemia es que la curva de contagios está bajando pero todavía de manera "muy lenta". Por lo tanto, para el ejecutivo catalán hay margen para hacer cambios, pero siguiendo el principio de prudencia.

El Govern se encuentra ante un escenario en el que los datos sobre la afectación del virus evidencian una cierta mejora, pero a un ritmo más lento de lo que querría. Ante este hecho, Budó ha mostrado cautela sobre el resto de restricciones. Así, a pesar de que ha abierto la puerta a relajar las medidas que afectan a la restauración, el deporte y las actividades extraescolares, ha descartado hacerlo en otros ámbitos como el toque de queda nocturno y el confinamiento comarcal. "No estamos aquí. Lo que no queremos es dar un paso adelante para después dar dos atrás", ha justificado. Algunos de los afectados por la negativa a tocar la limitación a la movilidad entre comarcas serán los socios del Barça. La Generalitat ha confirmado que tampoco a ellos se les levantará la restricción temporalmente este domingo para que puedan ir a votar a las elecciones a la presidencia del club. Budó ha argumentado que ya se habilitaron en su día "medidas adicionales" como el voto por correo para garantizar el derecho de participación.

El Govern ha vuelto a asegurar este martes que es consciente de que todas estas limitaciones afectan a cuestiones tan elementales como la libertad individual de las personas, pero se ha excusado en que la situación pandémica todavía es grave. "Todavía estamos gestionando una tercera oleada y la afectación ha sido fuerte", ha resumido la portavoz. De hecho, una de las muchas incógnitas que hay sobre la mesa es si se tendrá que volver a posponer la celebración de Sant Jordi. La alarma sobre la posible cancelación del día de los libros y las rosas ha vuelto a saltar hoy cuando se ha confirmado que tampoco se celebrará la edición del 2021 del Primavera Sound. Budó ha expuesto su respeto por la decisión del festival de música y, sobre Sant Jordi, no ha querido dar nada por hecho: "No hay ninguna decisión tomada".

Las incógnitas de Semana Santa

Finalmente, otra cuestión que tiene abierta el ejecutivo catalán es qué hacer con la Semana Santa. Queda menos de un mes y, como ya pasó con las vacaciones de Navidad, el foco está puesto en qué restricciones habrá entonces en vigor, puesto que son restricciones que pueden tener un impacto importante en sectores como, por ejemplo, el turismo. Budó ha explicado que la Generalitat todavía no tiene los detalles, pero se ha comprometido a "planificar" este tema, establecer un "calendario" y, en definitiva, no dejarlo para última hora. "Si los datos van bien se podría hacer un calendario para ver qué estaría permitido, cuándo, con qué movilidad y qué se podría llevar a cabo o no, para poder así prever y planificar", ha resuelto. Aún así, ha añadido que todavía es temprano para tener conclusiones: "Tenemos el mes de marzo para observar qué podemos ir levantando". Sea como sea, con este calendario el Govern asume indirectamente que intentará evitar la situación del pasado diciembre cuando no precisó las restricciones que afectaban a la parada navideña hasta las puertas de los días festivos.

stats