Discriminación

El gobierno español insta a investigar si Lamine Yamal contrató a personas con enanismo para su cumpleaños

El ejecutivo lleva la polémica a la Fiscalía y recuerda que la ley prohíbe espectáculos de burla o deningrantes

Lamine Yamal
ARA
14/07/2025
2 min

BarcelonaLa polémica fiesta de la mayoría de edad de Lamine Yamal ha llegado al gobierno español, que pide a la Fiscalía que investigue si se vulneró la ley de discapacidad con la contratación de personas con acondroplasia, cuando la ley prohíbe expresamente espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad después de la ejecutiva de Pedro S. la denuncia pública hecha por la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), que ha condenado firmemente esta práctica justamente por considerar que vulnera la dignidad y los derechos del colectivo.

"No es la primera vez que lo vemos, y sabemos a qué se dedica esta gente. En el momento que vimos las fotos supimos para qué era", han denunciado al ARA desde la misma asociación. Según explicó a Efe el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, el departamento que dirige Pablo Bustinduy ha requerido aclarar si en la fiesta del 18 aniversario del deportista azulgrana se denigraron personas con enanismo, incumpliendo la ley, que no establece sanciones, pero que desde hace casi.

Precisamente, en la reforma de la ley que quiere aprobar el consejo de ministros este martes, el gobierno español quiere regular como infracción grave –con multas de entre 600.000 euros y un millón de euros– espectáculos similares al del bombardero torero y, en general, la exposición pública de una persona en función de su discapacidad.

Preocupación por los jóvenes

El responsable de Discapacidad ha expresado su preocupación por el hecho de que "un chico que tiene tantos seguidores, influencer para la gente joven", haga este tipo de fiestas, que pueden tener "un efecto rebote entre la juventud". "Nos preocupa que personas con dinero, personas con poder, se crean impunes", ha lamentado Jesús Martín.

Martín ha asegurado que prácticas como esta están prohibidas en España desde hace casi tres años y de que el ministerio de Busten publicados en los medios de comunicación "La ley es para todo el mundo, tanto para los humildes como para los poderosos".

stats