El Govern eliminará viernes casi todas las restricciones por covid

La hostelería, la cultura y el deporte al aire libre recuperarán el 100% de aforo permitido

3 min
Un grupo de comensales en un restaurante en el barrio del Putxet, en Barcelona

BarcelonaEl President de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado esta tarde que a partir del viernes Catalunya "dará un paso de gigante" para volver a la normalidad y "quedarán atrás la mayoría de las restricciones aún vigentes". El President ha concretado que tanto las universidades, como los congresos, las bibliotecas o los espectáculos culturales ya podrán tener un aforo del 100%. Los espectáculos deportivos al aire libre también volverán a tener un 100% de aforo mientras que los que se hacen en pabellones deberán quedarse en el 80%. En cuanto a la restauración, además de acabar con las limitaciones de aforo, recuperarán su horario de apertura. También queda anulada la limitación de tener un máximo de diez personas por mesa así como la distancia entre los clientes. En cuanto a la vida nocturna, las restricciones seguirán igual y será necesario el pasaporte covid para poder acceder a los locales.

Sin embargo, "el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio en los mismos espacios donde lo es actualmente", insistió Aragonès. El President advirtió también que "la pandemia ha perdido fuerza pero no ha terminado" y que el levantamiento de estas restricciones "no puede ser sinónimo de una relajación total". En su comparecencia ha querido animar también a que se vacunen las personas que todavía no lo han hecho.

Menos de 100 pacientes críticos

El anuncio del Govern llega el día en que la presión en los hospitales catalanes por los casos de covid se ha situado en los niveles de hace más de un año. En el pasado julio había hasta 570 personas críticas ingresadas en las UCI. Desde entonces, poco a poco, las UCI se han ido vaciando, en parte por el descenso en la transmisión del virus y, sobre todo, por el incremento en la vacunación. La tendencia ha permitido que, por primera vez desde el 1 de agosto de 2020, el número de personas críticas por covid-19 haya bajado de 100 y se haya situado en 97, según los datos del departamento de Salud. El verano del año pasado, Catalunya había dejado atrás la primera ola e ignoraba que estaba a punto de llegar un nuevo incremento de los casos y, por lo tanto, el regreso de las restricciones. El confinamiento se había empezado a relajar en el mes de mayo, lo que había permitido la salida de casa de toda la población a pesar de que ciñéndose a unos horarios. Se hacían más de 7.300 PCRs diarias y los laboratorios se apresuraban en analizar los resultados. En agosto de 2020 había un 7,6% de casos positivos, por encima del 5%, el umbral que marca la OMS para considerar que un país tiene la pandemia bajo control. Aquel día murieron 10 personas por culpa del covid y se confirmaron 481 nuevos casos del virus.

Desde aquel mes de agosto, Catalunya ha sufrido cuatro olas más de diferente intensidad y en todo este periodo ha habido un claro punto de inflexión: la llegada de las vacunas. El 27 de diciembre del año pasado se empezó a vacunar las personas que vivían en residencias y que habían sido el epicentro de la pandemia. Desde entonces, el departamento de Salud ha administrado 5.930.950 primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 y 5.087.413 segundas dosis. En paralelo, se han puesto ya 68.830 terceras dosis. La pauta completa llega a un total de 5.800.482 personas. Así, un 73,1% de la población de Catalunya tiene la pauta completa y el 74,8% ha recibido la primera inyección. Si solo se tiene en cuenta la población mayor de 12 años –la que se puede vacunar– el 82% tiene la pauta completa, mientras que el 83,8% tiene al menos la primera dosis.

Mejoran todos los indicadores

Además del número de personas críticas, todos los indicadores han mejorado en los últimos días. La velocidad de transmisión (Rt) disminuye cuatro centésimas y se sitúa ahora en 0,8: por cada diez personas infectadas se infectan ocho más. El riesgo de rebrote también disminuye hasta 43 (-4). Se han notificado 346 nuevos contagios confirmados por PCR o TA, que sitúan el total desde el inicio de la pandemia en 917.354. Hay que lamentar que se han notificado dos muertes y que el global de defunciones es de 23.936. Solo el 1,6% de las pruebas de la última semana han dado positivo. La incidencia acumulada a 14 días pasa de 57,96 a 56,08, mientras que a siete días baja de 24,37 a 23,08. En cuanto al número de ingresados, Salud ha declarado 14 hospitalizados menos en las últimas horas (344).

stats