Coronavirus

El Govern levantará el confinamiento comarcal a partir del lunes

El comercio no esencial también reabrirá los fines de semana

BarcelonaEl Govern relajará las restricciones a la movilidad a partir del próximo lunes y, de momento hasta el 29 de marzo, permitirá los desplazamientos fuera de la comarca de residencia siempre que se hagan con los grupos burbuja, es decir, las persones convivientes. "Mantenemos el perímetro comarcal, pero lo hacemos permeable y permitimos las salidas en grupos de convivencia", ha matizado Vergés, que ha puesto de ejemplo hacer excursiones para recuperar ciertos aspectos de “la vida perdida" por la pandemia. Con todo, ha advertido de que la relajación de las restricciones en la movilidad no puede traducirse en un aumento de los encuentros sociales. "Hay que evitarlos, no es una apertura pensada para hacer reuniones con amigos, pero todo lo que hacemos dentro o fuera de la comarca con la burbuja o no, se tiene que hacer protegiéndonos y protegiendo a los otros", ha afirmado la consellera.

"El confinamiento se extiende desde octubre y somos conscientes de que estamos limitando derechos y libertades y las queremos levantar cuanto antes mejor, pero para eso necesitamos la complicidad de todo el mundo”, ha defendido el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Además de flexibilizar la movilidad a las puertas de la Semana Santa, el Procicat también ha acordado que el comercio no esencial pueda reabrir los fines de semana con una superficie límite de 800 metros cuadrados. Hasta ahora las tiendas solo podían abrir hasta los 400 metros cuadrados y entre semana. Sea como sea, a partir del lunes, todos los locales tendrán que cumplir con un aforo máximo del 30%.

Cargando
No hay anuncios
Vergés: "Permitimos la movilidad con la burbuja de convivencia, abrirá el comercio el fin de semana y las grandes superficies de hasta 800m2"

This browser does not support the video element.

El Govern también autorizará la reanudación de todas las actividades deportivas sub-16 y permitirá la asistencia de público en asientos preasignados: en un 50% del aforo si se celebra al aire libre y del 30% si es en espacios interiores. En esta flexibilización no se incluyen los partidos de fútbol o baloncesto de ligas estatales o internacionales, que se seguirán disputando sin público por prohibición expresa de los organismos organizadores. De hecho, el ejecutivo recomienda que solo se celebren las actividades deportivas imprescindibles y que las que sean menos urgentes se reactiven ya después de la Semana Santa.

Cargando
No hay anuncios

Reabren las salas de juego

La semana que viene reabrirán también las salas de juego, los bingos y los casinos con un aforo del 30% -con un máximo de 100 personas que puede ampliarse hasta las 250 personas si no se supera el límite de aforo- y siempre que se cumplan unas condiciones de ventilación óptimas. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha subrayado que estos locales no podrán ofrecer servicios de restauración, tendrán que controlar los fluxos de entrada, puesto que los grupos tendrán que ser de máximo seis personas, y garantizar los dos metros de distancia de seguridad entre ellos.

Cargando
No hay anuncios

También se permitirán las actividades de cultura popular al aire libre, siempre que se celebre en entornos perimetrados y estáticos o en espacios cerrados cumpliendo con las medidas control de aforo y de ventilación. Los asistentes siempre tendrán que contar con un asiento preasignado, unas medidas equivalentes a las vigentes para las artes escénicas. Se autorizan, además, las galas, entregas de premios y festivales en el sector cultural.

Sin embargo, no habrá cambios en el sector de la restauración -que pueden abrir ininterrumpidamente hasta las 17 horas- ni en el toque de queda, que se mantiene de 22 h a 6 h. “Poco a poco podemos ir recuperando actividad para los próximos 14 días y la queremos mantener más allá de estas dos semanas, pero todos tenemos que ser muy cuidadosos”, ha afirmado la consellera de Salud, Alba Vergés.

Cargando
No hay anuncios

"Aire y descompresión"

“Nos quedan ocho semanas por delante. Son dos meses, sí, pero las noticias que nos llegan dicen que tendremos vacunas en cantidad suficiente para avanzar en el plan de vacunación”, ha afirmado Argimon, que ha añadido que Catalunya estima que al menos una de cada cinco personas tiene algún tipo de anticuerpo. El secretario de Salud Pública ha explicado que la situación epidemiológica sigue inmutable -hace dos meses que la curva baja, a pesar de que de forma lenta- y este descenso permite “avanzar en la normalización de nuestra vida e ir reabriendo espacios para hacerlo”.

Cargando
No hay anuncios

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ya había apuntado a primera hora que "habría aire y descompresión" de cara a la Semana Santa, y ha asegurado que la gente "estará contenta" con las medidas que habrá en vigor. Ahora bien, también ha alertado de que no se darán "dos pasos adelante para tener que dar después cuatro atrás". Según ha dicho, las medidas que se aprueben para Semana Santa serán "lentas y cortas". Por ejemplo, los Mossos d'Esquadra y las policías locales adaptarán los controles de movilidad a la autorización de movilidad entre comarcas si se hacen con la burbuja de convivencia y podrán solicitar declaraciones de autorresponsabilidad y certificados de convivencia en los controles en las carreteras. "Pero es imposible el control de toda la población", ha admitido Sàmper.