Medio ambiente

El Govern revisará los criterios de urbanización en los cauces para evitar episodios como el de Alcanar

Puigneró recuerda que la construcción masiva cerca de ríos y de la costa "viene de muchos años atrás"

ARA
3 min
Veïns retirando el barro que ha entrado en s suyos viviendas en las Casas de Alcanar.

BarcelonaVarios de los expertos han alertado de que las inundaciones que esta semana han sufrido el Montsià y el Baix Maestrat están estrechamente relacionadas con la planificación urbanística y el vicepresidente, Jordi Puigneró, ha asegurado que el Govern revisará los criterios de urbanización en cauces y cursos fluviales para evitar futuros destrozos debido a lluvias intensas. En una visita a les Cases d'Alcanar, uno de los puntos más castigados por el temporal del miércoles, Puigneró ha recordado que la construcción masiva cerca de los ríos y de la costa viene de planes urbanísticos de "muchos años atrás" y ha instado a actuar en el actual contexto de cambio climático y a valorar bien las afectaciones sobre el patrimonio.

"Empezaremos a revisarlo no solo aquí, sino en zonas donde tenemos este tipo de situaciones", ha anunciado el también conseller de Políticas Digitales y Territorio desde el puerto de les Cases d'Alcanar. A partir de esta revisión, ha apuntado, se decidirán "actuaciones" que puedan minimizar el impacto de episodios de trombas de agua como el de esta semana. Consciente, sin embargo, de que esta revisión podría afectar directamente al patrimonio, Puigneró ha pedido que se valoren "bien" estas medidas y que no se pongan en práctica "a la ligera". Con todo, ha advertido de que la magnitud del cambio climático obliga a"tomar decisiones, no solo para ayudar y luchar, sino también para evitar prevenir las consecuencias".

El vicepresidente también ha avanzado que los pescadores de la zona podrán volver al trabajo previsiblemente este lunes, una vez vuelvan a estar operativas las principales infraestructuras de transporte y comunicaciones. A estas alturas se están acabando las tareas de limpieza de las aguas interiores del recinto del puerto, donde se acumuló gran cantidad de barro, residuos y varios objetos, incluso vehículos. Por el contrario, Puigneró ha admitido que la recuperación de la zona de la fachada marítima, donde varios restaurantes tenían instalaciones cubiertas, se alargará más tiempo, ante la necesidad de retirar estas instalaciones y reponerlas.

Destrozos provocados por las inundaciones en les Cases d'Alcanar.

Mejorar la prevención de estos fenómenos

La tromba de agua de las Terres de l'Ebre fue un fenómeno muy localizado, en puntos muy concretos, y esto evitó que los modelos de predicción lo pudieran prever con antelación. Aun así, el director del Centre de Recerca Aplicada en Hidrometeorologia de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Daniel Sempere, en una entrevista con Efe ha denunciado que la red de radares en Catalunya está obsoleta y que no se ha renovado desde principios de los años 90. Sempere asegura que es una inversión "obligada a corto plazo" que ya se tendría que haber hecho en 2008 o en 2010 pero que, según él, "no se producirá hasta que haya una catástrofe humanitaria de más magnitud".

Según Sempere, la oleada de calor de agosto ha hecho que la temperatura del mar aumente mucho y el posterior periodo de enfriamiento de la tierra ha causado los aguaceros de esta semana. El experto en hidrometeorología explica que los modelos meteorológicos actuales no incluyen la variable de la temperatura del mar, de forma que no han podido predecir el temporal, hecho que provocó que los expertos no se esperaran unas tormentas tan intensas como las que se originaron finalmente, que también causaron inundaciones en Toledo y Castellón.

Para Sempere, el cambio climático ya "es inevitable", por eso recomienda "crear conciencia de que a partir de ahora tendremos que convivir con él", es decir, con desastres meteorológicos cada vez más frecuentes y nocivos, tal como informaba un informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) esta semana. Además, señala que no se trata de un fenómeno aislado, sino que es un proceso y que en el Mediterráneo está cambiando el clima. "Solo piensan en la prevención del cambio climático, cuando lo que hay que hacer es pensar ya en una adaptación", sugiere el experto.

stats