Todo lo que hay que saber para el puente de la Purísima: horas punta, controles y restricciones por la peste
El Govern prevé que 460.000 vehículos salgan de Barcelona y recuerda las restricciones en los 91 municipios afectados por la PPA
BarcelonaEl fin de semana largo del puente de la Purísima arranca este viernes en una situación de cierta excepcionalidad por el brote de peste porcina africana (PPA) en Catalunya. Las restricciones por la enfermedad en un total de 91 municipios entorno al Parque de Collserola condicionan las actividades que se podrán realizar en el espacio natural, si bien en el Pirineo las estaciones de esquí prevén unos días de máxima afluencia de visitantes. El Servei Català de Trànsit (STC) prevé que hasta 460.000 vehículos salgan del área de Barcelona estos días, y ha emitido una serie de recomendaciones en términos de movilidad. Recogemos la principal información a tener en cuenta para disfrutar del puente.
Horas punta y retenciones
En lo que será el primer fin de semana largo desde el verano, lo que de entrada hay que tener en cuenta son las horas punta en las carreteras. La operación salida irá desde las 15 horas de este viernes a la misma hora del sábado, mientras que la operación devuelta –con una previsión de 250.000 vehículos regresando al área barcelonesa– arrancará a las 12 del mediodía del lunes y se alargará hasta la medianoche. El director de Tráfico, Ramon Lamiel, hizo un llamamiento a la precaución para que no haya víctimas.
Hay que tener en cuenta que el puente coincide con un aumento de la movilidad comercial para las fiestas de Navidad, tanto de consumidores como de repartidores, y que se considera el inicio de la movilidad de invierno, con más vehículos hacia destinos de interior más al norte del país y en las estaciones de esquí. En este sentido, se prevén incidencias en torno a los centros comerciales y las ferias de Navidad, como la Feria del Abeto de Espinelves y el Mercado Medieval de Vic, que afectarán sobre todo a la C-17 y la C-25. También se prevén retenciones en la N-145 y la N-260 para acceder a Andorra.
Controles y radares
Los Mossos d'Esquadra desplegarán 1.425 agentes y realizarán hasta 910 controles en vías principales y secundarias: 293 de alcohol y drogas, 165 de distracciones, 129 de seguridad pasiva, 128 de motos, 123 de velocidad y 72 de transportes. También habrá tres carros-radar operativos en la A-2 y en la AP-7 en el Ebro. En este último punto, de hecho, este viernes entra en vigor la reducción de velocidad en sentido sur, a 100 km/h para los vehículos por lo general ya 80 km/h para los camiones.
Además, Trànsit y la policía catalana tendrán dos helicópteros con radar y una avioneta, todos con cámaras para retransmitir en directo las incidencias viarias. En la Seu d'Urgell y en Bellver de Cerdanya, por otra parte, se instalarán paneles informativos móviles para indicar la vía más indicada para volver del Pirineo.
Carriles especiales y limitaciones
Para mejorar la fluidez del tráfico, tanto en la operación salida como en la vuelta, Tráfico adoptará medidas especiales, como carriles en sentido contrario, cancelación de carriles, carriles de incorporación, cierre de accesos y balizamiento de arcenes, entre otros. También habrá limitaciones para la circulación de camiones en varias vías este viernes, sábado por la mañana, domingo y lunes por la tarde.
Restricciones al medio natural
A la hora de elegir destino, este año hay que prestar especial atención a las restricciones por la peste porcina africana. La Generalitat ha ampliado este mismo viernes la prohibición de realizar actividades de ocio en el medio natural en los 91 municipios incluidos en el radio de restricciones [véase el infográfico debajo]. En estas localidades, como en la totalidad del Parque de Collserola, queda prohibido realizar actividades de ocio (paseos, correr, montar en bicicleta), la caza y actividades forestales dentro de áreas calificadas de medio natural.
Esto hace referencia a zonas boscosas; cauces de ríos y rieras; prados y campos de cultivo; y parques y caminos fuera de núcleos urbanos, además de los parques naturales. El Govern, que apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos, aclaró que sí se mantienen como permitidas la actividad académica en la Universidad Autónoma (en Cerdanyola del Vallès, donde se dio por iniciado el brote) y la de los restaurantes, hípicas, centros deportivos y otros negocios que se encuentren en espacios naturales dentro de los municipios afectados.