Los hospitales harán tests de covid para descongestionar los CAP

Salud ha detectado 25 brotes en discotecas

Ara
2 min
El hospital polivalente que se construyó en el Hospital de Bellvitge durante la pandemia de coronavirus

BarcelonaEl alud de casos de coronavirus, más de 7.000 en las últimas horas, y las pruebas a los contactos estrechos de los positivos han saturado los centros de atención primaria (CAP) y el departamento de Salud ha decidido este miércoles que también los hospitales habiliten puntos para hacer las pruebas diagnósticas. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha admitido "mucha preocupación" por el primer nivel asistencial en una entrevista en Tv3 y ha señalado que el apoyo de los profesionales de los hospitales servirá para "descargar" la primaria de la presión que arrastra desde hace quince días, sobre todo en Barcelona y el área metropolitana. También la adjunta a la dirección de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), Ariadna Mas, ha explicado en Catalunya Ràdio que se instalarán carpas en el exterior de los centros sanitarios para hacer los tests a los contactos de positivos y así evitar que pueda haber riesgo de contagio en las instalaciones. "Necesitamos muchas manos para pruebas y diagnósticos", ha explicado.

La incidencia del covid en Catalunya continúa creciendo y ya se sitúa entorno a los 445 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, el virus se propaga a una velocidad superior a la de anteriores oleadas y deja cifras de contagios únicamente equiparables a las de la primera oleada. La tasa de contagio (Rt), que estima cuántas personas se contagian a partir de un solo positivo, supera el 3 y, por lo tanto, cada infectado contagia como mínimo a tres personas más. Esta velocidad de reproducción es todavía más elevada entre los jóvenes: en la franja de los 15 a los 29 años se sitúa entre el 8 y el 10. Esto explica por qué en los últimos 14 días se registra una incidencia desbocada, con 1.600 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Además, el estallido de contagios ha aumentado las hospitalizaciones en las plantes covid, con 35 entradas más que el martes, lo cual eleva a 610 los enfermos de covid atendidos en centro sanitario. Los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen estables en los 133 contagios y este miércoles tampoco se ha notificado ninguna defunción.

Argimon también ha informado que la Agencia de Salud Pública ha identificado 25 brotes de covid relacionados con el ocio nocturno. Aun así, ha querido subrayar que la superpropagación del virus se ha dado en "el ocio en general" y no solo en las discotecas, sobre todo por la manera en la que se relaciona la población: en espacios cerrados, en casa o en la calle pero sin respetar las distancias de seguridad o mezclando grupos burbuja. Con todo, el Govern anunció el martes el cierre del ocio nocturno en espacios cerrados. Para reabrir, ha dicho, hará falta que hagan tests de antígenos pocas horas antes de acceder al local.

stats