El Govern cierra el ocio nocturno y recomienda el uso de la mascarilla en la calle

Para asistir a acontecimientos de más de 500 personas será necesario test de antígenos, PCR o pauta completa de vacunación

ARA
2 min
Joves hacen cola para entrar en una discoteca, Barcelona, 27 de junio de 2021

El Govern ha comunicado a los responsables del sector del ocio nocturno el cierre de los locales a partir de este viernes y durante 15 días –a pesar de que se permitirá que abran las zonas exteriores de baile–. "No hay alternativa si queremos volver a controlar el virus", ha advertido la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha comparecido ante los medios mientras se llevaba a cabo el encuentro. Las nuevas restricciones, que el sector ya ha anunciado que recurrirá, llegan después del estallido de casos entre los jóvenes que se ha producido durante los últimos días que ha abocado a Catalunya a una quinta oleada.

La Generalitat también recomienda a la ciudadanía que haga uso siempre de la mascarilla, también por la calle. Conscientes de que no pueden imponer su uso en el exterior si el gobierno español no cambia las medidas actuales, Plaja ha explicado que, teniendo en cuenta el volumen de contagios, hace falta que preventivamente los ciudadanos vuelvan a ponérsela excepto cuando se esté con la burbuja de convivencia.

Quince días de cierre

El cierre del interior de las discotecas y salas de baile se aplicaría inicialmente durante 15 días y no afectaría a la actividad de los establecimientos que disponen de una zona exterior. En este caso, los locales podrían mantener abierto al público este espacio al aire libre. La medida, que llega quince días después de la reapertura del sector, tampoco afectaría a los festivales de música, como el Cruïlla, que se celebra esta primera quincena de julio. Eso sí, en todos los acontecimientos con más de 500 personas de aforo se obligará a que los asistentes tengan un test de antígenos realizado, tener la pauta completa de vacunación o una PCR de las últimas 12 horas. Todas las actividades, en cualquier caso, tendrán que acabarse a las 3 de la madrugada.

El objetivo del nuevo cierre es intentar frenar el aumento de casos de los últimos días y reducir la expansión del virus especialmente entre la población más joven, que todavía no se ha vacunado. En este sentido, el Biocom-SC calcula que 1 de cada 40 jóvenes acabará infectado los próximos días.

El sector del ocio nocturno recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la decisión del Govern. Así lo ha confirmado el secretario general de la patronal, Joaquim Boadas, después de reunirse con el conseller de Salud, Josep Maria Argimon. "Es un cierre de cara a la galería, ahora tienen un cabeza de turco para hacerle pagar el pato", ha lamentado Boadas. En declaraciones desde Salou, ha dicho que la decisión de cerrar los locales es "totalment desproporcionada y contraproducente" y abocará los jóvenes a un ocio nocturno ilegal y sin medidas de control. "La culpa es de la administración, por su inactividad en los últimos ocho meses", ha lamentado.

stats