Un nuevo terremoto de magnitud 4,9 sacude La Palma

Se derrumba parcialmente el cono principal del volcán mientras que en el cono secundario aumentan las coladas de lava

ARA
2 min

BarcelonaMás movimientos en la cumbre del Cumbre Vieja. Un terremoto de magnitud 4,9 sacudió la población Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad. El seísmo, según han explicado esta tarde desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha notado a pie de calle en muchos puntos de La Palma y, en algunas zonas, con intensidad IV. Se trata del temblor más grande desde que comenzaron los sismos que precedieron la erupción del volcán, hace ya más de un mes.

Estas sacudidas, además, podrían aumentar. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advierte desde hace días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente perjudiciales". Esto significa que podrían caer algunos pequeños objetos y los muebles, por ejemplo, se podrían desplazar ligeramente. En ocasiones, los sismos de este nivel también pueden romper platos y vasos y producir algunos daños en edificaciones.

Ayer por la mañana el Instituto Vulcanológico de las Canarias informó del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma, que hace más de un mes que está en erupción. Paralelamente, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha informado que ahora hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que durante las últimas horas ya ha sufrido varios desbordamientos de lava, según detectan desde el punto de observación de Tajuya.

Vecinos de Tajuya observando la evolución del volcán Cumbre Vieja

"La dinámica está cambiando y habrá que evaluarlo con más datos a lo largo del día", apunta Domínguez en su cuenta de Twitter. El comité científico que asesora el Plan de Emergencias Volcánicas de las Canarias (Pevolca) insiste que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y que pueden surgir nuevos focos alrededor del centro eruptivo principal.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha colgado un vídeo en que se puede apreciar la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad "intensa y diversa": emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca. En otro vídeo más reciente también se observan varios canales de lava activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.

stats