Dependencia

Un 'Idealista' para buscar geriátrico

Derechos Sociales estrena la web para conocer las listas de espera de plazas con financiación pública

2 min
Una residente y una trabajadora de un geriátrico, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl departamento de Derechos Sociales estrena este miércoles la web de la transparencia de residencias, centros de día, viviendas asistenciales y hogares residencia (para personas con trastornos mentales y problemas sociales graves) para personas mayores. Se trata de un buscador de servicios geriátricos donde se encontrarán las listas de espera de los centros con plazas públicas para que la ciudadanía interesada pueda decidir dónde apuntarse y esperar menos. Este tipo deIdealista del sector geriátrico es un compromiso del equipo del conseller Carles Campuzano por intentar, por un lado, recuperar la confianza hacia las residencias (muy tocadas a raíz de la crisis del cóvido) y, por otro, que las familias conozcan las características y plazas que existen libres en tiempo real. Unas 18.800 personas estaban en lista de espera el pasado año para entrar en un geriátrico, según los datos recogidos por la Mesa del Tercer Sector.

Contrariamente a lo que en octubre el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Lluís Torrens, anunció en el Parlament, la página web no incluirá los resultados de las inspecciones que se realizan rutinariamente en cada centro para detectar deficiencias. Sobre este polémico punto, ves como la de la Asociación Profesional Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia (ASCAD) habían alertado de que, si se publicaran los resultados provisionales y no definitivos, por ejemplo, dejaría sin seguridad jurídica a los geriátricos que han podido solucionar un error leve. Estos son flecos que el departamento está analizando. De hecho, la web no estará plenamente operativa hasta dentro de uno o dos años.

El diseño de la web permitirá aplicar filtros para afinar las búsquedas de centros, al estilo de las aplicaciones para buscar piso o hotel. Así, todas las residencias tendrán una fotografía de sus instalaciones para ilustrar la ficha y, a través de un menú, se podrán elegir características concretas de los centros públicos. Por ejemplo, si tienen o no jardín para los usuarios o conocer la guía de actividades que se organizan. Además, se podrá seleccionar por municipio o por código postal para ayudar sobre todo a la población que vive en áreas urbanas con una gran oferta de plazas.

A diferencia de otras iniciativas comerciales con buscadores de residencias que existen desde hace tiempo, será Derechos Sociales el encargado de colgar la información de las 42.000 plazas que reciben financiación pública, que representan en torno al 70% del total de plazas ofertadas. Por el contrario, no se detallará la lista de espera para las 25.000 plazas de copago de centros privados (PEV), porque en estos casos las direcciones pueden optar por retirar la oferta si le conviene que esté ocupada por la vía privada. Por el momento, la aceptación de la web en el sector privado ha sido alta: menos del 10% no han pasado sus datos por ser incluidos en la web.

stats