Dos incendios activos en Ventalló y Santa Coloma de Queralt
El fuego de la Conca de Barberà ha quemado 111 hectáreas, la mayoría de terreno agrícola
Fin de semana sin tregua para los Bomberos de la Generalitat, después de que se hayan declarado dos fuegos a primera hora de la tarde de este sábado. El primero quema desde las 15.18 h en Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà) y habría empezado cerca del kilómetro 25 de la carretera C-241d. El fuego ha progresado rápidamente por campos de sembrado en dirección este, y ha saltado la carretera T-201. En este punto, los Bomberos han hecho quemas de ensanchamiento para proteger el núcleo de Sant Gallart. Hasta 48 medios terrestres y 12 aéreos trabajan para apagar las llamas, entre los que estan la ADF de la zona y tractores que ayudan a labrar los campos. Según los Agentes Rurales, el incendio afecta de momento una superficie aproximada de unas 111 hectáreas, 95 de las cuales son de terreno agrícola y 15 de zona forestal, que afectan Santa Paloma, les Piles y Bellprat.
El otro incendio se ha declarado a las 17.30 h en Ventalló, en el Alt Empordà, y a escasos 20 kilómetros de donde los Bomberos siguen intentando extinguir el fuego del Montgrí. Según han informado los Bomberos, 16 dotaciones terrestres y 7 aéreas trabajan en el fuego, que ha empezado muy cerca de la carretera GI-624 y está quemando en una zona boscosa.
Protección Civil de la Generalitat mantiene en alerta el plan especial de emergencias por incendios forestales y pide a la ciudadanía extremar al máximo las precauciones en el medio natural y evitar cualquier conducta de riesgo. Es por eso que se han cerrado preventivamente seis áreas naturales de Catalunya, dado que se prevén altas temperaturas, baja humedad y fuerte viento durante el fin de semana. En caso de ver fuego o humo hay que llamar rápidamente al teléfono de emergencias 112.