Migrantes

Verdades y mentiras sobre el proceso de regularización de medio millón de migrantes

Las informaciones, a menudo falsas, sobre la regularización de medio millón de migrantes han llenado las redes. Repasamos los principales interrogantes que se plantean

Menores migrantes rescatados de una patera en Canarias.
ARA
28/01/2026
4 min

El proceso que el gobierno español ha puesto en marcha por regularizar a los migrantes que viven en España de forma irregular ha dado pie a un alud de afirmaciones, a menudo falsas, que circulan en las redes sociales. Impulsadas a menudo por influencers de la órbita de la extrema derecha, estas afirmaciones quieren crear un estado de opinión contrario a la regularización, ya que afirman que los migrantes que se beneficien pondrán más presión en los servicios sociales, o que todo ello se hace para beneficiar electoralmente al PSOE. La confusión ha llenado las redes de verdades, de mentiras y, a menudo, de afirmaciones que no son ni del todo ciertas ni del todo falsas. Éste es un repaso a muchas de las dudas que deja atrás el proceso, en un tema social y políticamente muy complejo.

¿Todos los inmigrantes sin papeles pueden optar a la regularización?

No. Para poder solicitar la regularización es necesario cumplir tres requisitos: haber llegado a España antes del 31 de diciembre de 2025, demostrar que, con anterioridad a esa fecha, se había residido en el país durante al menos cinco meses, y no tener antecedentes penales.

¿Qué ocurre con los regularizados con procesos de expulsión abiertos?

Una vez soliciten la regularización, los migrantes afectados por un expediente de expulsión del país verán cómo éste queda sin efecto. Los beneficiarios son personas con una orden de expulsión por trabajar sin permiso, por ejemplo.

¿Los regularizados pueden empezar a trabajar de forma inmediata o deben esperar a que se resuelva su caso?

La administración tiene tres meses por resolver cada caso, pero la admisión a trámite de la petición ya da derecho a trabajar y acceder a la asistencia sanitaria.

Si el resultado de la petición es favorable al migrante, ¿este ya puede quedarse de forma definitiva?

No. Un resultado favorable da derecho a una autorización provisional, que da permiso a residir de forma legal en España durante un año. Pasado ese tiempo, la persona afectada puede pedir una nueva autorización, en este caso ordinaria y regulada por el reglamento de extranjería vigente.

¿Qué ocurre con los hijos de los solicitantes?

Los descendientes de las personas que piden la regularización obtendrán un permiso de residencia que, en este caso, será de cinco años.

¿Los regularizados podrán votar en las próximas elecciones?

Una de las mentiras más repetidas estos días por distintas voces de la extrema derecha es la que afirma que el proceso se realiza para favorecer las perspectivas electorales de Pedro Sánchez. El agitador ultraderechista Vito Quiles habla de fraude, pero no es el único: la órbita de Vox denuncia también esa supuesta manipulación electoral, una teoría a la que se ha acabado sumando el PP. Alvise Pérez ha llegado a definir el proceso de "golpe de estado inconstitucional para afectar al cuerpo soberano electoral de nuestro país", y ha pedido movilizaciones en la calle y que la oposición presente un recurso en el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, lo cierto es que obtener un permiso de residencia no equivale a obtener la nacionalidad, el requisito necesario para poder votar. Los migrantes nacidos en Andorra, América Latina, Filipinas, Portugal y Guinea Ecuatorial podrán solicitar la nacionalidad, pero tendrán que esperar al menos dos años. Esto significa que, en el mejor de los casos y si el proceso burocrático es rápido, podrán votar a partir de 2028, una vez realizadas ya las elecciones municipales y generales (previstas en ambos casos para 2027). Para el resto las condiciones serán más estrictas: como norma general, una persona no nacida en España debe residir en ella durante diez años para solicitar la nacionalidad, cinco en caso de que se le haya reconocido la condición de refugiado.

¿Una vez regularizada la situación podrán acceder a ayudas sociales?

Para poder solicitar la mayoría de ayudas sociales, como por ejemplo rentas de inclusión, es necesario demostrar un mínimo de 1 o 2 años de residencia en el país. Por tanto, haber estado regularizado no da derecho de forma automática e inmediata a recibir determinadas ayudas.

¿Se podrán beneficiar las personas con antecedentes policiales?

La norma dice que las personas con antecedentes penales no pueden optar al proceso de regularización, lo que ha hecho que muchas personas en las redes hayan denunciado que serán regularizadas personas que, a pesar de no tener antecedentes penales (con una condena en el juzgado) sí tienen antecedentes policiales (personas a las que la policía ha abierto una ficha policial por hechos considerados no delictivos), como delictivos. En realidad, la norma lo que dice es que en el caso las personas con antecedentes penales serán descartadas de entrada, mientras que aquellas con antecedentes policiales verán su expediente estudiado caso por caso: podría ser aceptado o rechazado.

¿Es la primera vez que se realiza una regularización masiva?

No. Todos los gobiernos españoles, tanto del PSOE como del PP, han realizado regularizaciones masivas de migrantes.

¿Las regularizaciones como ésta conllevan un efecto llamada?

Ésta es una pregunta imposible de responder de forma esmerada, porque los flujos migratorios hacia toda Europa no han parado de aumentar de forma sostenida. Este aumento se ha producido independientemente de si ha habido o no legalizaciones masivas. Con los datos en la mano, no se puede afirmar que existe un efecto llamada, no hay ninguna evidencia que lo demuestre, dado que las entradas irregulares han ido en aumento independientemente de la política de cada país.

stats