La legislatura en el Estado

¿Cómo se regularizarán 500.000 inmigrantes?

El presidente español acuerda con Podemos la medida para dar papeles a medio millón de extranjeros, como hicieron Aznar y Zapatero

Varios migrantes a bordo de un barco de Salvamento Marítimo el miércoles 18 de septiembre en El Hierro tras el rescate de un cayuco con 57 inmigrantes a bordo, entre ellos tres mujeres y cuatro menores.
28/01/2026
3 min

BarcelonaLa regularización de medio millón de inmigrantes sin papeles acordada por el gobierno español de Pedro Sánchez es ya una realidad. Promulgada a petición de Podemos, la norma ha generado polémica, especialmente entre los partidos de la derecha, aunque no es una nueva iniciativa en la historia reciente de España. ¿Cuáles son las claves del decreto?

Los requisitos

El real decreto del gobierno estatal establece algunos requisitos para poder acogerse a esta regularización, como el hecho de haber estado en España "al menos cinco meses" y "de manera continuada" antes del último día del año 2025. Otra exigencia es que hay que estar limpio de antecedentes penales. Por otra parte, los solicitantes de protección internacional deben haber presentado la petición antes de este 2026. La previsión del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es que "a principios de abril" se empiecen a presentar las solicitudes de regularización, una vez ya habrán concluido los trámites del real decreto, y que el proceso se cierre. Según el ejecutivo estatal, no se generará un "efecto llamamiento" a otras personas migrantes porque el marco temporal está acotado y la medida es "compatible y complementaria con el reglamento de extranjería". También apunta que el 95% de los migrantes llegan por "vías regulares" y que las llegadas irregulares a las costas ha caído un 42%.

La autorización habilitará para trabajar, retirando las trabas que tienen los sinpapeles. Sin embargo, el propio ministerio admite que "la mayoría ya trabajan", pero "en condiciones de informalidad o precariedad", es decir, en negro y sin garantías. La medida puede disparar el número de afiliados en la Seguridad Social.

De Aznar a Zapatero

Las grandes regularizaciones de inmigrantes irregulares no son una novedad en el Estado. Le dio el pistoletazo de salida el exjefe de gobierno socialista Felipe González, que en tres regularizaciones diferentes –en 1986, 1991-1992 y 1996– dio papeles a más de 170.000 personas en total. Con José María Aznar el número de migrantes regularizados se disparó hasta superar el medio millón de personas, con dos procedimientos en el 2000 y el 2001. Y siguió sus huellas al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ostenta el récord de regularizaciones, con 576.000 personas en el 2005. otra.

Estrangers regularitzats i presidents que han impulsat les regularitzacions

¿Por qué se sortea el Congreso?

El real decreto impulsado por el gobierno español permite sortear el Congreso de los Diputados, donde no estaba claro que dispusiera de mayoría parlamentaria –aunque en la tramitación inicial de la iniciativa legislativa popular para la regularización sólo tuvo el rechazo de Vox–. Simplemente se modificará un reglamento porque el ejecutivo considera que "la urgencia social y el amplio consenso político, económico y social" de la medida hacía necesario ir lo más rápido posible. En este sentido, se escuda en que la medida se trata de "una respuesta del gobierno dentro del marco constitucional y plenamente compatible con el debate legislativo", que es "la más rápida" y que tiene "el espíritu" de la iniciativa legislativa popular. La regularización impulsada por Zapatero tampoco pasó por la cámara legislativa.

¿Quién apoya?

Fomento del Trabajo, la Unió de Pagesos y la Conferencia Episcopal Española han apoyado esta regularización. En el caso de la gran patronal catalana, su presidente, Josep Sánchez Llibre, la ha celebrado efusivamente: "Los empresarios necesitamos la inmigración como el agua que bebemos", ha dicho. El sindicato agrario también le ha valorado "positivamente", apuntando que "favorece el desarrollo territorial y la mejora en la gestión de las campañas agrarias". Y el presidente de los obispos españoles, Luis Argüello, le ha aplaudido y ha dicho que "es un reconocimiento de la dignidad humana" de unas personas que se encontraban con "el muro de la falta de legalización". También lo han alabado entidades cristianas.

Las críticas

Aunque el PP votó a favor de la tramitación de la iniciativa legislativa popular, su líder, Alberto Núñez Feijóo, dio un giro de guión y aseguró que esta regularización sirve para "aumentar el efecto llamada y desbordar los servicios públicos". Según Feijóo, "la ilegalidad se premia". Los populares también critican el intento de Sánchez de "desviar la atención" del accidente de Adamuz. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó que Sánchez impulsa una "invasión" para "sustituir" al pueblo español por forasteros.

stats