La inquietud continúa: todavía no hay datos sobre cuántos estudiantes se han quedado sin plaza de FP

Según algunas estimaciones, unos 800 alumnos habrían quedado fuera

3 min
Decidir el futuro profesional en plena pandemia.

BarcelonaYa ha empezado el curso para los alumnos de formación profesional, pero todavía no se sabe cuántos aspirantes se han quedado sin plaza. Consultado por el ARA, el departamento de Educación explica que todavía están recogiendo datos de matriculación y que esperan tener cifras más o menos definitivas la semana que viene. Será el momento de ver cuántos alumnos no han encontrado lugar, pero también cuántos se han acabado inscribiendo a última hora en el Institut Obert de Catalunya (IOC), la solución de urgencia que encontró el Govern para que los jóvenes que no entren en los dos grados más demandados puedan estudiar telemáticamente. Por ahora, pues, todo son sensaciones. Miles de familias esperaron hasta el pasado viernes para saber si sus hijos tenían un lugar en una de las 6.539 plazas de FP que el Govern creó de manera extraordinaria ante el fortísimo aumento de las inscripciones, que desbordó todas las previsiones. La mayoría de las familias con las que habló el ARA durante la angustiosa espera han encontrado plaza, pero este diario tiene constancia de varios casos de jóvenes que están en casa, sin estudiar, porque no tienen espacio en ninguno de los institutos que querían.

El hijo de Montse es uno de estos casos. Después de una secundaria "flojita", marcada por un diagnóstico tardío de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en 3º de ESO, el chico tiene clarísimo que quiere estudiar un ciclo medio de guía en el medio natural y de tiempo de ocio en el Institut Santa Eulàlia de Terrassa. "Lo que le motiva es el deporte. No quiere entrar en ninguno de los otros ciclos", explica Montse. En la primera convocatoria quedó en lista de espera con 28 personas por delante, y en la segunda tampoco ha tenido suerte. "No tenemos nada. Está en casa", lamenta su madre, que dice que la última información que le han llegado es que habría 800 alumnos más sin plaza, pero no sabe si son de Terrassa, de las comarcas de Barcelona o de toda Catalunya. Fuentes sindicales dan por buena esta estimación en toda Catalunya. Aún así, el dato podría bajar en función de las matriculaciones al IOC. De hecho, los cálculos iniciales de los sindicatos hablaban de 20.000 alumnos sin plaza, pero el departamento nunca admitió esta cifra alegando que en el periodo de matrícula todavía podría haber muchos cambios, como parece que ha acabado pasando.

También esperan estos datos en l'Hospitalet de Llobregat. En un comunicado, el equipo municipal ha reprochado que "la falta de previsión" del Govern "provocó que 1.300 jóvenes de la ciudad se quedaran sin plaza". En la segunda convocatoria, Educación abrió "medio grupo más en la ciudad", es decir, 15 plazas, ni mucho menos suficiente para dar cabida a todos los que querían estudiar. Pero en la segunda ciudad del país tampoco saben "cuántas solicitudes se han podido atender finalmente".

Las escuelas cristianas dicen que el Govern rechazó las plazas extras que ofrecían

En este sentido, la Fundació Escola Cristiana, que agrupa 434 centros catalanes, ha reprochado que el Govern rechazara su ofrecimiento de ampliar las plazas que ofrecieron. En un comunicado publicado en su boletín, la FECC recuerda que preguntaron a todos los centros del colectivo su disponibilidad de oferta de plazas y que trasladaron esta información al departamento para "formar parte de la solución". "Es incomprensible que no se amplíe el número de unidades concertadas y se frustren las expectativas de las personas que querían ampliar su formación. El sector concertado es Servicio de Educación de Catalunya, escolariza a una tercera parte del alumnado en Catalunya y tiene responsabilidades en la formación", afirman en el texto. Las escuelas cristianas recuerdan, también, que la Unión Europea apuesta por buscar "equilibrios y fórmulas de colaboración publicoprivada para preservar el interés público". "Lo contrario supone dejar sin alternativa a miles de personas que querían estudiar y que ahora se quedarán descolgadas del sistema", afirman.

Más entidades han reclamado este miércoles al Govern un "incremento sustancial de la oferta" de formación profesional. En una rueda de prensa, Marc Unitari de la Comunitat Educativa, una plataforma que aglutina sindicatos (UGT, CCOO, la USTEC o la Intersindical, entre otros), organizaciones juveniles y entidades vinculadas a la educación, como Rosa Sensat o la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica, ha exigido que la oferta de FP tiene que ser "sostenida en el tiempo, muy planificada, suficiente, que dé respuesta a las necesidades de las personas, territoriales y sectoriales, y basada en la oferta pública y la presencialidad". "La oferta se tiene que orientar a empoderar a la población joven para acceder al mundo laboral y no a generar mano de obra precaria y vulnerable", han añadido.

stats