Interior aparta a los bomberos investigados en la trama de contratación

El departamento se plantea ahora parar el nuevo concurso por el mantenimiento de los vehículos

3 min
Dos camiones de bomberos aparcados dentro del parque, en una imagen de archivo.

BarcelonaCambios en los Bomberos de la Generalitat por la investigación por presunta corrupción. Según ha podido confirmar el ARA, Interior ha apartado a los bomberos investigados por el juzgado de instrucción 14 de Barcelona por la trama de contratación que ahora está bajo sospecha. La conselleria ha decidido que la subdirección general técnica –el área en la que trabajan algunos investigados por el juzgado– deje de participar en la gestión de los contratos de mantenimiento de la flota de vehículos del cuerpo, que son los que han motivado la investigación judicial. Esta gestión recaerá en la subdirecció general de administración y recursos humanos, que, a pesar de que habitualmente no se dedica a la contratación, asumirá los contratos que hacen referencia al mantenimiento de los vehículos de los Bomberos.

La retirada de funciones se firmó el viernes de la semana pasada, después de que trascendiera que la juez investiga a siete cargos y ex cargos de la cúpula de los Bomberos. La resolución se ha publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) con la firma del director general de Prevención y Extinción de Incendios, Joan Delort, que también es uno de los investigados por el mismo caso. Fuentes de Interior atribuyen la imputación de Delort al hecho de que ahora ocupa este cargo pero recuerdan que cuando se empezó a sospechar de los contratos de mantenimiento de los vehículos estaba de director general Manel Pardo, otro de los investigados. Fue el anterior conseller de Interior, Miquel Sàmper, quien envió a la Fiscalía las irregularidades en esta contratación que provocaron que se abriera una información reservada interna en el departamento.

A pesar de que la juez notificó las imputaciones antes de acabar el año, desde Interior argumentan que los cambios de competencias en los contratos de mantenimiento de los vehículos no se han hecho hasta ahora porque tenían que estar “bien fundamentados”. Pero esta decisión de apartar a bomberos investigados de la contratación sospechosa puede tener otra derivada, que es que se pare el nuevo concurso para adjudicar el mantenimiento de los vehículos. Fuentes de Interior admiten que se plantean echarlo para atrás porque las bases de este concurso las redactó el equipo de bomberos que más tarde quedaría investigado por el juzgado y que ahora apartan de la contratación del mantenimiento de los vehículos. El nuevo contrato cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros para hacer el mantenimiento de este año y se preveía que estuviera adjudicado antes de acabar el primer trimestre.

Posibles otros relevos

Mientras se hace este concurso, se han tramitado de urgencia cuatro contratos para garantizar el mantenimiento de los vehículos de los Bomberos, tres de los cuales se han adjudicado a Iturri –la misma empresa que la jueza está investigando–, pero Interior lo justifica alegando que son contratos "muy puntuales" y más controlados. Está previsto que el secretario general de Interior, Oriol Amorós, haga una comparecencia este miércoles en la comisión del Parlament para hablar de la investigación y explicar otros posibles cambios. No se descarta que estos cambios de funciones acaben, más adelante, con ceses en la subdirecció general técnica que la jueza investiga.

Precisamente esta semana han declarado testigos en el juzgado, una de las cuales fue la abogada de Interior que alertó del 2% de sobrecoste en el mantenimiento de vehículos que hacía Iturri.

stats