Dudas sobre el 2% de la presunta corrupción en los Bomberos

La alertadora desconoce si hacía referencia a comisiones ilegales

2 min
Diversos camiones de los Bomberos de la Generalitat, en una imagen de archivo

BarcelonaLa investigación por presunta corrupción en el contrato de mantenimiento de la flota de vehículos de los Bomberos de la Generalitat sigue su curso en el juzgado de instrucción 14 de Barcelona. Este lunes ha declarado una testigo clave de este caso: la abogada del departamento de Interior que alertó del 2% de sobrecoste en el mantenimiento de vehículos que hacía la empresa Iturri. Según fuentes judiciales, la abogada ha declarado que desconoce si el 2% se refería a comisiones ilegales. La testigo ha explicado que vio que el entonces director general de Prevención y Extinción de Incendios, Manel Pardo, anotaba un 2% cuando hablaba del contrato de mantenimiento de vehículos, hecho que se elevó a los máximos dirigentes de Interior: el entonces conseller Miquel Sàmper y la secretaria general Beth Abad.

Esta alerta supuso la apertura de una información reservada en el departamento que al final Sàmper envió a la Fiscalía y acabó en la investigación en el juzgado de instrucción 14. Después de que la abogada y el jefe de los servicios jurídicos de Interior, Francesc Claverol, hayan declarado este lunes ante la juez, se han expresado dudas sobre la sospecha de que el 2% esté vinculado a una trama de corrupción. Según fuentes de la defensa de Pardo, las cláusulas administrativas del contrato con la empresa Iturri ya preveían un recargo cuando el presupuesto de mantenimiento de vehículos de los Bomberos se había agotado. Han asegurado que en periodos anteriores había llegado a ser de un 9,5% y que se pagaba con una figura llamada reconocimiento extrajudicial de crédito.

Pero Interior, entonces todavía con Sàmper al frente, descartó pagar el 2% que hizo disparar las alarmas y que ha derivado en la causa judicial. Otra línea de la investigación es que se hayan pagado facturas de un año que en realidad correspondían a otro, a pesar de que esto estaría desvinculado del sobrecoste. Siete cargos y ex cargos de la cúpula de los Bomberos están investigados por este caso, entre los cuales Pardo y su sucesor, Joan Delort, así como el responsable de la empresa Iturri en Catalunya. En las próximas semanas seguirán las declaraciones de los testigos y también de los investigados. Interior ha mantenido que “no hay ningún indicio de que algún funcionario se haya beneficiado” del caso ni que “haya maniobrado para favorecer” a Iturri.

stats