Temporal

Interior asegura que no tenía ninguna previsión de la fuerza de las trombas de agua del Montsià

Se reabre la circulación viaria y ferroviaria pero todavía hay unos ochenta desalojados y centenares de hogares sin luz

ARA
2 min
Vehicles atrapados por las trombas de agua en el Montsià y el Baix Ebre

BarcelonaEn les Cases d'Alcanar a primera hora de esta mañana todavía había dos palmos de barro en la mayoría de las calles. La lluvia ha seguido cayendo durante prácticamente toda la noche y madrugada en el Montsià y el Baix Ebre pero no con la intensidad con la que lo hizo este miércoles a mediodía. En poco más de tres horas la tromba de agua inundó completamente las calles de municipios como Alcanar, Amposta o Ulldecona. Los alcaldes de la zona aseguran que la tromba de agua los cogió por sorpresa porque no habían recibido ningún aviso del Govern que los alertara de las cantidades de precipitación que caería en poco rato. La conselleria de Interior ha alegado que ninguno de los modelos meteorológicos que tenía encima de la mesa -tanto a nivel catalán como español y europeo- preveía este escenario.

"Los avisos meteorológicos no eran para activar la alerta del plan de emergencias Inuncat", ha repetido esta mañana el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, que en declaraciones a Catalunya Ràdio ha asegurado que no tenían "ningún indicio" sobre el volumen de agua que cayó en la zona en poco rato y que multiplica por cuatro los niveles habituales. La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, aseguraba en declaraciones a la misma emisora que las trombas de agua eran "muy difíciles" de prever y recordaba que el calentamiento global está provocando "cambios y fenómenos meteorológicos" sin precedentes.

Unos ochenta vecinos que han tenido que pasar la noche fuera de casa todavía siguen desalojados. La mayoría, unos sesenta, se encuentran en dos hoteles de Alcanar. También quedan en el pabellón municipal y en un hotel de Ulldecona. Desde primera hora de la mañana se ha reabierto el tránsito ferroviario y la circulación en las carreteras. En buena parte de los municipios se ha restablecido el servicio de electricidad pero según Endesa todavía quedan unos 200 hogares sin luz, la mayoría en Alcanar, el punto más afectado por la tromba de agua. Hasta las seis de la madrugada, el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 700 llamadas relacionadas con las trombas de agua y se han registrado 534 incidencias en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, la mayoría en Alcanar.

Este jueves se empezarán a evaluar los daños por las trombas de agua en viviendas, establecimientos, cultivos, infraestructuras y mobiliario urbano. La consellera de Agricultura se ha puesto a disposición de los municipios afectados para valorar los daños del temporal. "Ahí donde no lleguen los seguros tiene que llegar el Govern", ha dicho. Este jueves el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior Joan Ignasi Elena están visitando la zona y se reunirán con los mandos de emergencias para evaluar la situación.

stats