Una fuerte tormenta inunda el Montsià

Los más de 233 l/m² provocan cortes viarios y ferroviarios y obligan a rescatar a personas en helicóptero

4 min
Zona del Paseo Maritim a las Casas de Alcanar

BarcelonaLas fuertes trombas de agua que han caído en las Terres de l'Ebre, donde en pocas horas se han acumulado más de 200 l/m², han provocado horas de caos y de pánico: por las calles de algunos municipios bajaban riadas que se llevaban mesas y sillas de bares y restaurantes e incluso algunos vehículos completamente entregados a la fuerza del agua; también se ha inundado un tramo de la AP-7, que ha habido que cortar temporalmente, así como las vías del tren, que también ha tenido que interrumpir su paso por la zona. La situación se ha desbordado tanto que los equipos de emergencias han tenido que rescatar con helicóptero a los veraneantes que todavía alargaban las vacaciones en el Camping dels Alfacs, en Sant Carles de la Ràpita. Junto con Alcanar, este municipio del Montsià es uno de los que ha recibido más agua, pero las trombas también han caído sobre Ulldecona o Vinaròs.

Todavía es pronto para evaluar los daños, puesto que los Bomberos no paran de recibir avisos –ya han recibido más de 660, la mayoría (más de 449) provenientes de Alcanar–. Las imágenes que llegan vía redes sociales muestran la fuerza del agua, que convertía las calles en rieras. A primera hora de la tarde de este miércoles, en declaraciones a Catalunya Informació, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado que había "rescates en marcha" y ha pedido a la población de Alcanar, la Ràpita y también del Montsià y el Baix Ebre que "reduzcan la movilidad en las próximas dos horas, porque la situación es crítica y se podría agravar". La tormenta ya ha aflojado pero el mal estado de las comunicaciones y la oscuridad impide valorar los daños.

Rescate en helicóptero

Entre otros servicios, los Bomberos han tenido que asistir a las personas que estaban en el Camping dels Alfacs. El aguacero ha dividido el camping en dos partes y los Bomberos, con un helicóptero, han trasladado a un grupo de clientes hacia la zona de restauración, donde se ha acabado confinando a hasta 70 personas. Hay doce bungalous que han sufrido daños, según informa la ACN. Otro rescate, este por parte de los Mossos d'Esquadra, se ha hecho en la propia AP-7. Los agentes han tenido que rescatar a dos personas y dos perros que habían quedado atrapados en un vehículo. Para poder llegar hasta el coche, los agentes han tenido que nadar. El cuerpo policial ha activado, además de los agentes disponibles en el Montsià y en el Baix Ebre, indicativos de Seguridad Ciudadana de otras comarcas y de las unidades de montaña, subsuelo, acuática, marítima y medios aéreos por las intensas lluvias. Protección Civil ha recibido avisos para rescatar vehículos y no descarta que pueda haber personas atrapadas.

La fuerza de las trombas de agua ha obligado a suspender la circulación de trenes entre Ulldecona, l'Aldea y Tortosa. 210 pasajeros se han quedado aislados en tres trenes en l'Aldea. Renfe ha habilitado dos autocares para poderlos evacuar pero también han tenido problemas para circular hasta que no se ha abierto la AP-7, que había quedado cortada en sentido norte entre Ulldecona y Tarragona. La circulación por las carreteras se ha hecho rápidamente inviable y se han tenido que cortar la carretera Nacional 340 en Alcanar y la carretera T-3318 en Ulldecona. La intensidad de las trombas de agua en poco tiempo ha provocado rápidas inundaciones en las calles y en bajos de casas y establecimientos.

A lo largo del día, hasta 7.000 abonados se quedaron a oscuras. Por la noche, 5.000 de ellos todavía no habían recuperado la luz. A petición del Ayuntamiento de Alcanar, la Cruz Roja de Catalunya montó un centro de acogida en el pabellón municipal con capacidad para unas ochenta personas con literas, mantas y ropa seca.

Hasta 233 l/m²

La estación del Meteocat ubicada en Alcanar ha recogido 233 l/m², 74 l/m² de los cuales han caído entre las doce y las doce y media. El récord de lluvia por tramos de media hora enteros en Catalunya se sitúa en 78 l/m² y tuvo lugar en Cabrils el 12 de octubre de 2016. Entonces la tromba de agua cayó entre las seis y media y las siete de la tarde. Aún así, buscando minuto a minuto los técnicos del Meteocat han podido comprobar que hoy el máximo que ha llegado a caer en solo 30 minutos han llegado a ser 78 l/m².

La tromba de agua ha sido muy local, puesto que las lluvias acumuladas en municipios próximos no han sido ni mucho menos tan importantes. En Els Alfacs, en Sant Carles de la Ràpita, han caído 130 l/m², en Amposta 65 y en Ulldecona 34. El hecho que la precipitación se haya quedado estancada en un punto concreto durante mucho rato ha favorecido este escenario de precipitaciones torrenciales. También ha favorecido la tromba de agua la presencia de la sierra del Montsià, una pequeña cordillera al lado del mar que ha hecho palanca para favorecer la precipitación. Este tipo de trombas de agua son especialmente probables en esta época del año, cuando la temperatura del agua es más alta. El hecho de que el cambio climático esté haciendo subir tanto la temperatura del agua como la del aire favorece que estas trombas de agua torrenciales puedan ser cada vez más fuertes. Por cada medio grado que sube la temperatura del mar aumenta un 3% la humedad en la atmósfera. Más humedad se traduce en potencial para trombas de agua más importantes.

Esta misma zona a caballo del Montsià y el Baix Maestrat recibió una tromba de agua todavía más fuerte hace muy poco tiempo. El 19 de octubre de 2018, en Vinaròs, el municipio del Baix Maestrat que limita con Alcanar, cayó una tromba de agua récord en todo el Estado: en solo una hora se recogieron 159 l/m², un dato nunca visto desde que la Agencia Estatal de Meteorología dispone de datos de lluvia horarias. Ese día en toda la jornada se superaron los 275 l/m² en Vinaròs, y se llegó justo a 200 en Alcanar.

stats