Seguridad

Interior ya trabaja para incluir a la Guardia Civil y la policía española en el 112 en Catalunya

La integración de los agentes pasa por hacer llegar los avisos telemáticamente, como ya ocurre con los Mossos y los Bomberos

El vehículo controlado por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL
N.V.
07/12/2024
3 min

BarcelonaEl departamento de Interior de la Generalitat, concretamente desde el área de Protección Civil, ya trabaja para integrar a los agentes del cuerpo de la policía española (CNP) ya los agentes de la Guardia Civil en el sistema catalán de emergencias CAT112. El acuerdo se selló ayer en la Junta de Seguridad de Catalunya -encabezada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la consejera de Interior, Núria Parlon— pero la propuesta de incluir a estos agentes no es nueva. "Hace muchos años que lo pedíamos", explica el secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Catalunya, Jorge Soriano. "No tenía ninguna lógica que tuviéramos competencias importantes y no estuviéramos dentro del 112", añade.

La Junta de Seguridad, pues, materializó la petición de la Guardia Civil y la Policía Nacional de formar parte del 112, y el ministro Grande-Marlaska, además, aseguró que la entrada sería "inmediata". Fuentes del ministerio del Interior, de hecho, aseguran que el sistema no cambiará para los ciudadanos para que una vez se active un aviso a una patrulla, sea de los Mossos o de la Guardia Civil, acudirá al lugar de los hechos lo más rápido posible.

Fuentes del 112 confirman al ARA que ya hace tiempo que se trabaja para integrar los diferentes cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado en las emergencias catalanas. "De hecho, ya estaban integrados en el sistema, pero hasta ahora teníamos que pasarles la información por teléfono", apuntan las mismas fuentes. "El sistema hasta ahora no era ágil", admite Soriano, del sindicato de la policía española, quien explica que hasta ahora uno de los agentes de la Policía Nacional "hacía de enlace" para hacer llegar los avisos de emergencias vía telefónica a la resto de patrullas. "No tiene ningún sentido siendo cuerpos de seguridad con competencias importantes en Catalunya. Si ahora se materializa el cambio, lo viviremos de forma muy positiva y será una gran mejora para los ciudadanos", valora Soriano. El portavoz sindical de los Mossos d'Esquadra, Toni Castejón, también valora positivamente "todo lo que implique una mejora en la coordinación" aunque admite que los mossos todavía no saben lo que implicará esta integración a nivel práctico.

Suprimir los avisos por teléfono

La idea es que a partir de ahora, en lugar de una llamada de voz, los avisos de emergencia que correspondan o sean competencia de estos dos cuerpos de seguridad españoles también puedan llegar directamente a los agentes por vía telemática a través de los suyos aplicativos, como ya ocurre con los Mossos d'Esquadra o los Bomberos. Así, en caso de que una emergencia afecte, por ejemplo, a los puertos, aeropuertos o extranjería, los agentes del CNP y la Guardia Civil recibirán el aviso con todos los detalles de forma automatizada y más rápida.

Aunque Marlaska aseguró ayer que el sistema se pondría en marcha ya desde esta pasada noche, Protecció Civil apunta a que, de momento, el sistema todavía está en pruebas. "No es fácil realizar una integración de aplicaciones de este tipo; se trata de un sistema muy protegido y hay que hacer un gran trabajo tecnológico", justifican desde el 112, que apuntan también que desde el punto de vista del ciudadano no se notará ningún cambio en el momento de realizar una llamada a emergencias. "El objetivo es normalizar y estructurar los canales de información a la hora de trasladar un aviso", aclara Soriano.

El anuncio despertó ayer las críticas de Junts per Catalunya, y en concreto de su secretario general, Jordi Turull, que definió la integración como un "155". Esto pese a que la entrada de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el CAT112, se inició ya en el 2017, en una Junta de Seguridad presidida entonces por Carles Puigdemont, tres meses antes del 1-O. Ese día, además de integrar a los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se acordó integrar a la Policía Nacional y la Guardia Civil al servicio del 112.

stats