Seguridad

Marlaska aplaza 'sine die' las nuevas competencias de los Mossos en el puerto y el aeropuerto

Estado y Generalitat se abren a incrementar el número de policías en el 2030 y suman ahora la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; y la consejera de Interior y Seguridad Núria Pública de la Generalitat, Núria Parlon.
4 min

BarcelonaLas nuevas competencias para los Mossos d'Esquadra siguen atascadas. En concreto, estaban pendientes de aprobarse nuevas atribuciones para el cuerpo que incluían las labores de control de aeropuertos y puertos. Ya en un escrito al que ha tenido acceso el ARA de la anterior legislatura, Estado y Gobierno convenían que se harían cambios normativos para materializarlo. Sin embargo, estas nuevas competencias ya hace meses que se vieron frustradas por la negativa del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este jueves esta posible asunción volvió a quedar fuera del orden del día de la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya.

En el encuentro sí que se ha aprobado que la Guardia Civil y la Policía Nacional pasen a formar parte del sistema catalán de emergencias CAT112, así como que los Mossos, en coordinación con los Agentes Rurales, asuman la investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente. Ahora bien, la Guardia Civil seguirá haciéndose cargo de los casos que no sólo afecten a Catalunya.

"El Seprona se queda en Catalunya", ha insistido Marlaska, para subrayar que los agentes de la Guardia Civil especializados en delitos contra el medio ambiente continuarán desplegados sin que los Mossos asuman sus funciones, si bien el ministro también ha destacado que "los Mossos son la policía integral y es competente para conocer todos los delitos que pasan en Catalunya, también los de medio ambiente".

Falta un acuerdo y más agentes

Cuando se le han pedido explicaciones de por qué la Junta de Seguridad no ha aprobado las nuevas competencias en puertos y aeropuertos para los Mossos, Marlaska ha afirmado que ni siquiera se ha hablado de ello. "Para que algo sea objeto de la Junta debe haber un acuerdo. Ante la inexistencia de acuerdo, no se puede hablar de ello", ha añadido el ministro, pese a que con el anterior Gobierno sí se llegó a un acuerdo, y reiteró los elogios a la coordinación entre cuerpos policiales.

La explicación de la consejera de Interior, Núria Parlon, ha ido un poco más allá. "Las competencias son bienvenidas, pero deben poder cumplirse con eficacia. Competencias, sí, pero para poderlas ejecutar, no para tenerlas y prestar peor servicio a la ciudadanía. No sacaré a mossos de la calle hasta que tengamos efectivos para hacerlo", ha afirmado. Parlon ha añadido que, para ella, es importante poder ampliar la autorización del número máximo de efectivos en el cuerpo. "Si es así, podremos ir desplegando el resto de competencias", ha dicho.

Este aspecto sí que se ha abordado en el encuentro Estado-Generalitat de este jueves. Por ahora, el tope de agentes en los Mossos es de 22.006, una cifra acordada en el 2021 por el equipo anterior en la conselleria de Interior, que encabezaba Joan Ignasi Elena, y que se formalizó hace tres años, en la última reunión del máximo órgano de coordinación en materia de seguridad en Cataluña.

Este jueves Parlon ha detallado que actualmente hay 19.070 agentes, con el horizonte de llegar a los 22.000 acordados en el 2030, si bien la Generalitat quiere ampliar esta previsión. Por ello, ha explicado la voluntad del Gobierno de trabajar en una comisión, que también debería implicar al ministerio de Hacienda, "para analizar la posibilidad de, en un futuro, ampliar la plantilla a 25.000" agentes. "Se impulsará un espacio de trabajo para poder llegar a ampliar", añadió. De hecho, esta ampliación del techo máximo de agentes ya se ha negociado en los últimos meses.

Guardia Civil y Policía Nacional en el 112

La reunión de este jueves también ha servido para aprobar que la Guardia Civil y la Policía Nacional pasen a formar parte del sistema catalán de emergencias CAT112. La integración será inmediata: desde esta medianoche estará operativa. "A partir de mañana, cualquier llamada de auxilio o emergencia de cualquier tipo tendrá una respuesta policial mucho más rápida de lo que ya lo es en la actualidad", ha valorado Marlaska. De ahora en adelante, pues, el 112 en Catalunya "funcionará con integralidad", en palabras de Parlon, que ha explicado que cuando alguna emergencia afecte a competencias de la Guardia Civil o la Policía Nacional "se podrán derivar con mucha más diligencia y eficacia" .

Este anuncio ha despertado críticas del sector de Junts, y en concreto su secretario general, Jordi Turull, lo ha definido como un "155". Sin embargo, la integración de Guardia Civil y Policía Nacional en el CAT112 empezó a fraguarse en 2017, en una Junta de Seguridad del 10 de julio de 2017 presidida por Carles Puigdemont tres meses antes del 1-O. Ese día, además de integrar a los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se acordó integrar a la Policía Nacional y la Guardia Civil en el 112.

Conexión de la atención a la violencia machista

Marlaska y Parlon también han anunciado un acuerdo para interconectar los sistemas español y catalán de atención a la violencia machista. Su previsión es que el enlace esté hecho en el primer trimestre del próximo año, y supondrá conectar el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén II), que depende de la secretaría de estado de Seguridad, con el Sistema Integral de Atención a las Víctimas (SIAV) de la Generalidad.

Esto debe permitir que si una víctima con medidas de protección se mueve de Catalunya a otro punto del Estado, "no haya ningún minuto en que esta protección se vea comprometida" porque los cuerpos policiales estatales tendrán constancia de ello automáticamente. Para el ministro, este acuerdo es la "consecuencia lógica de años de colaboración en el área de la violencia de género", y Parlon valoró tener importancia "decisiva".

stats