Seguridad

Interior y el gobierno español trabajan para ampliar el techo de agentes de los Mossos

En 2021 se aumentó la cifra máxima de efectivos a 22.000

La consejera Parlon y el director de la Policía, Josep Lluís Trapero, en la ofrenda ante el monumento a Casanovas
01/10/2024
2 min

BarcelonaLa consejería de Interior de Núria Parlon y el ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska están trabajando para ampliar el techo de agentes de los Mossos d'Esquadra, según ha podido saber el ARA. Ahora mismo este techo es de 22.006 efectivos, acordado en 2021 por el entonces titular de la conselleria catalana, Joan Ignasi Elena. Entonces se consideró un acuerdo prácticamente histórico, puesto que el número máximo de agentes permitidos no se movía desde el año 2006. En ese momento, la negociación fue de urgencia y forzada, ya que el tope era de 18.267 agentes y el cuerpo ya tenía 17.900 efectivos. Ahora, el nuevo techo tampoco parece suficiente.

Sin anuncio previo (la consellera Parlon podía haberlo dicho en su primera comparecencia en el Parlament, pero no lo mencionó), en los acuerdos de gobierno de este martes la conselleria de Interior asegura que "se ha marcado como objetivo revisar el techo de 22.006 efectivos que se fijó en 2021 en la Junta de Seguridad de Cataluña". "Se quieren estudiar otras opciones para asegurar que, efectivamente, la plantilla que finalmente se considere adecuada y se decida corrija los déficits estructurales", asegura el departamento. Fuentes de Interior aseguran al ARA que la ampliación del techo es una de "las líneas de trabajo en común" con el ministerio del Interior. Desde el Govern, pues, vienen a decir que ya se está negociando.

En cambio, fuentes del ministerio del Interior no confirman este extremo. Aseguran que estas decisiones se toman en el marco de las Juntas de Seguridad y, de momento, no hay ninguna fijada. "De momento no podemos concretar más", afirman las mismas fuentes, sin desmentir que este tema esté en las conversaciones. Sea como fuere, el objetivo de alcanzar los 22.000 agentes estaba previsto para 2030, y la nueva conselleria quiere acelerar estos plazos. Este martes, por ejemplo, el Govern ha aprobado el incremento de 400 nuevas plazas de Mossos que se sumarán a las 900 de la última convocatoria hecha a principios de septiembre. Ahora mismo hay 19.100 agentes en el cuerpo, casi 3.000 más que en el 2021, cuando se acordó el nuevo techo de efectivos.

Financiación

Una de las quejas de la Generalitat desde que se acordó ese techo es que el ministerio no estaba cumpliendo con el envío de dinero que permitía financiar las nuevas promociones de agentes. Finalmente, este conflicto se resolvió en diciembre del pasado año: Estado y Generalitat pactaron la llegada progresiva de 1.600 millones de euros entre 2024 y 2030 para garantizar el crecimiento de la plantilla de la policía. Con los 22.000 agentes acordados y financiados, ahora la nueva consejería de Interior liderada por Parlon busca ir más allá. De hecho, ante las problemáticas de seguridad que vive Cataluña como el tráfico de marihuana, la proliferación de armas blancas o la multirreincidencia (Parlon citó estos tres conflictos como los principales retos de seguridad), desde la nueva conselleria siempre han insistido en que se necesitan más agentes para hacer frente.

stats