Seguridad

Los Mossos podrán ampliar la plantilla hasta los 22.000 agentes

La Junta de Seguridad también acuerda que el cuerpo pueda hacer vigilancias en zonas transfronterizas

3 min
Los representantes políticos y los mandos de los cuerpos de seguridad que han asistido a la Junta de este mediodía.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra podrán ampliar la plantilla hasta los 22.006 agentes. Es uno de los acuerdos de la Generalitat y el gobierno español fruto de la Junta de Seguridad de Catalunya, que se ha reunido este mediodía tras tres años sin hacerlo. La policía catalana tenía un tope de 18.267 agentes que se estaba a punto de superar con las promociones de los últimos años, y por eso había que aumentar el techo: se ha pactado que a partir de ahora se puedan incorporar 3.739 efectivos más. El acuerdo implica que los Mossos podrán convocar nuevas promociones –se prevé que cada año se haga una de entre 800 o 900 agentes– para compensar las bajas que tendrá la plantilla, sobre todo cuando se empiece a aplicar la prejubilación que continúa pendiente en el cuerpo.

Esto permitirá, según ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que el número de Mossos pueda crecer un 20%. Elena ha recordado que el tope de 18.200 agentes se había pactado en 2006: “Han pasado muchas cosas. Nuevos retos y nuevas realidades, como el turismo o el terrorismo”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha añadido que la ampliación de la plantilla también supondrá mejorar la ratio de Mossos: se pasará de 2,3 agentes por cada 1.000 habitantes a 2,6 –la referencia que se ha utilizado para establecer la cifra de 22.006–. Pero el pacto no incluye ninguna fecha de cuándo se puede llegar al nuevo techo, porque dependerá de las promociones y las bajas. En todo caso, Elena ha defendido que la cifra garantiza la “transformación” del cuerpo con el año 2030 como horizonte.

En cuanto a la deuda de varios millones de euros que el ex conseller de Interior Miquel Buch –que había participado en la anterior Junta de Seguridad de 2018 con Grande-Marlaska– había reclamado al Estado por las promociones de los Mossos, Elena ha asegurado que “se pagó” una parte y que se negocia la cantidad que queda pendiente. Según el departamento de Interior, el gobierno español ha abonado 452 millones de euros de los 1.000 millones que había acumulado de deuda, pero se da por hecho que esta cifra aumentará una vez se apliquen los acuerdos del encuentro.

A pesar de que Elena y Grande-Marlaska han comparecido por separado después de la reunión, los dos representantes han expresado buena sintonía entre los dos gobiernos. El conseller ha hecho una valoración “positiva” de los acuerdos y el ministro, que ha agradecido la asistencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, al encuentro, ha hablado de un modelo de cooperación “satisfactorio y ejemplar”.

Reconocidos en la Unión Europea

En la Junta de Seguridad, en la que también han participado los mandos de los cuerpos en Catalunya –como el jefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero–, se han llegado a otros acuerdos. Por ejemplo, se ha pactado que la policía catalana pueda hacer vigilancias, cuando tengan una investigación judicial en marcha, en zonas transfronterizas –hasta ahora solo podían actuar en persecuciones en caliente–. Esto implicará que los Mossos sean reconocidos en la Unión Europea como agentes de un estado miembro del espacio Schengen. Tanto Elena como Grande-Marlaska han manifestado que la idea es que los trámites para hacerlo efectivo se completen los próximos meses, en un plazo de medio año.

Además, el conseller de Interior ha explicado que se ha acordado que los Mossos, que ya tienen acceso al canal Siena del Europol –un sistema de transmisión de información entre los cuerpos de seguridad de los estados miembros –, se incorporen al resto de bases de datos de la Unión Europea y estén homologados “como cualquier policía”. En este punto, Elena y Grande-Marlaska han reiterado que quieren vincular las bases de datos de seguimiento de los casos de violencia machista: el estatal se llama VioGén y la catalana Siav. Este es un compromiso que pactaron en la Junta de Seguridad de 2018 pero que tres años después continúa pendiente. Según el conseller, la conexión de las dos bases tiene que permitir que “salten las alarmas y ser más eficientes”. Para el ministro, el objetivo es que haya “más protección a las mujeres víctimas de la violencia de género”.

“Cruzar la información”

Elena ha avanzado que otro de los acuerdos es que se vincule la base de datos que tienen los Mossos de las personas que se alojan en hoteles con un sistema similar que ahora se quiere poner en marcha en ámbito estatal. Lo mismo se quiere hacer con las empresas de alquiler de vehículos. “Es importante cruzar la información”, ha dicho el conseller. Grande-Marlaska ha reivindicado la coordinación de los Mossos con la Policía Nacional y la Guardia Civil porque “los tres comparten la misión de hacer de Catalunya un espacio protegido”.

stats