Parlon: "Debemos revertir la curva de delincuencia, debemos ser realistas"
La consejera anuncia un nuevo plan para hacer frente a las armas blancas ya la multirreincidencia
Barcelona"Los índices son razonablemente positivos, pero debemos ser realistas", ha afirmado la consejera de Interior, Núria Parlon, en su estreno en comisión parlamentaria. Para Parlon, ser "realistas" significa poner el foco en aquellas tipologías delictivas que "han empeorado". "Y no podemos negarlo", ha reiterado la titular de Interior. Parlon lo ha ejemplificado hablando de la proliferación de la marihuana, la multirreincidencia o las armas blancas. Todo para acabar concluyendo con su principal objetivo de este mandato: "Debemos revertir la curva de delincuencia".
Una curva delincuencial de un país donde el año pasado se requisaron 16 kilogramos de marihuana y se intervinieron 15 armas blancas todos los días. Un territorio en el que 526 personas cometieron hasta 6.169 delitos. Un promedio de casi 12 delitos por persona. Parlon (sin entrar a hablar de datos) ha querido insistir en esta realidad y ya ha anunciado sus primeras medidas. Por ejemplo, la creación de un grupo interdisciplinario con la conselleria de Justícia para mejorar "la capacidad de respuesta" de cara a la multirreincidencia. Este martes, el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, confirmó este grupo de trabajo y precisó que también estarán la Fiscalía, la judicatura, los Mossos d'Esquadra, el Ayuntamiento de Barcelona y la abogacía.
"Los juicios deben ser rápidos. Si no, nos encontraremos cada día con una sensación de impunidad", ha dicho Pelon, y ha añadido que en los juzgados ahora mismo hay "un cuello de botella". En este sentido, la consellera se ha mostrado favorable a la proposición de ley de Junts que se debate este martes en el Congreso (el PSOE votará a favor). La medida quiere modificar el Código Penal para agravar la multirreincidencia y conseguir un incremento del número de jueces de adscripción territorial en Cataluña.
Para hacer frente a la problemática de las armas blancas también ha prometido un plan para reforzar la vigilancia y la detección. Parlon ha dicho que dentro de algo más de un mes ya podrán presentarlo. Sobre todo, intentarán "reforzar" el plan Daga de los Mossos, que ya está en funcionamiento. "Por distintos patrones sociales, hay gente que piensa que puede llevar armas blancas sin consecuencias. Es una situación inédita", afirmó, y también se mostró preocupada por el aumento de las armas de fuego (el año pasado los Mossos intervinieron un 28% más).
Las armas preocupan a la nueva consejera, al igual que las ocupaciones. Sobre todo, las "delincuenciales". Parlon ha insistido en "diferenciar de forma clara lo vulnerabilidad de lo delincuencial". Esta segunda tipología, dijo, requiere actuar "con la máxima diligencia". "Hay que mejorar la coordinación para hacer frente a los empleos", ha dicho. Todo ello se podrá hacer, según la nueva consellera, gracias a un refuerzo de efectivos de forma progresiva que se ha comprometido a seguir haciendo en los Mossos d'Esquadra, pero también en los Bomberos, los Agentes Rurales, en Protección Civil y en Tráfico.
Seguridad transversal
En su debut parlamentario, la consellera Parlon ha defendido un modelo de seguridad "integral", que vaya mucho más allá de la labor estrictamente policial. La seguridad, ha dicho, afecta a "cualquier política pública que se despliegue en el futuro", ya sea de educación, de medio ambiente o de los derechos de las mujeres. En este último ámbito, la consellera también ha situado la violencia machista como uno de los retos del Govern. "Atenta contra la plena libertad de las mujeres", ha dicho. En este sentido, defendió una propuesta que ya avanzó en su primera rueda de prensa: una comisaría específica para tratar los delitos contra las mujeres.
Ni alarmismo ni negar la realidad
El primer día Parlon ha optado por acogerse a la diplomacia parlamentaria y ha alargado la mano a todos los grupos para colaborar (Aliança Catalana, aunque insiste en su discurso con los problemas de seguridad, no estaba presente) . Sí que la consellera ha levantado la voz para contestar a Vox y su frecuente vinculación entre inmigración y delincuencia: "La delincuencia debe combatirse, venga de donde venga. No podemos crear en el imaginario de la gente deformando las palabras que la inmigración es perjudicial. Es injusto", ha afirmado. Así, se dirigió a Vox cuando dijo que "no se puede trabajar con alarmismo", al tiempo que también se dirigió a la CUP para añadir que "tampoco se puede negar la realidad". Una Parlon que también ha aprovechado para defender la colaboración de los cuerpos catalanes con la policía española: "El autogobierno es una prioridad, pero la colaboración policial también lo es".