Seguridad

Las armas blancas incautadas casi se doblan en cinco años

El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 361 heridos por puñaladas y cuchilladas

4 min
Imagen de archivo de armas blancas incautadas

BarcelonaEl uso de armas blancas aumenta en Cataluña y está cada vez más extendido. Sólo en la última semana han trascendido más de una decena de delitos en los que había involucrado un cuchillo de algún tipo, como por ejemplo el apuñalamiento al padre de Lamine Yamal, el asesinato de un pescador en Arenys de Mar o la pelea tumultuaria en el Parque de la Barceloneta que acabó con un herido grave. Un claro ejemplo de esta subida lo encontramos en el número de armas decomisadas por los Mossos d'Esquadra en los últimos cinco años, que ha crecido casi un 90%: el año pasado se incautaron de 9.180, mientras que en el 2019 habían requisado 4.899. En lo que va de año, además, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido 361 incidentes por arma blanca. "Se está extendiendo su uso porque son fáciles de conseguir y más económicas que las armas de fuego. Hasta ahora, además, la policía no las controlaba tanto", explica Antonio Andrés Pueyo, catedrático de la Universidad de Barcelona ( UB) experto en psicología de la violencia y criminología.

Desde principios de verano esta situación preocupa a los Mossos d'Esquadra, que advierten que un 42% de los homicidios este 2024 han sido con un instrumento de estas características. El comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, reconoció a principios de julio que durante estos meses harían más controles para evitar la presencia de armas blancas, ya que habían detectado un aumento en espacios de ocio y en la vía pública. De hecho, tres de cada cuatro armas requisadas por los Mossos están en la calle. Las más habituales son cuchillos, puñales, navajas, machetes e incluso arpones de pesca submarina. Ahora bien, hay muchos otros tipos, ya que una botella de cristal rota también puede considerarse un arma blanca, dependiendo del contexto, apuntan fuentes de la policía.

En los últimos dos años el SEM ha atendido a más de un millar de incidentes con arma blanca en Cataluña: 554 en 2022 y 575 en 2023. Para Andrés, que aumenten estos datos, así como el número de armas decomisadas, no quiere decir que exista un incremento de la actividad delictiva, pero sí de la gravedad de los hechos. En peleas en las que hay cuchillos, por ejemplo, los implicados pueden quedar mucho más malheridos e incluso morir, y siempre es necesaria la atención del servicio de emergencias, que hace que los hechos sean más visibles y notorios.

Armes blanques requisades
Evolució en nombres des del 2019

Una "moda" entre los jóvenes

Según Andrés, este tipo de herramienta delictiva está mucho mejor considerada ahora que hace veinte años. Cree que existe una "moda" creciente entre los jóvenes y que su uso forma parte de un signo de identidad de una generación, y cuando la llevan encima y la enseñan reafirman su rol social. "Ha habido un cambio cultural en el mundo de la delincuencia", dice el catedrático, que insiste en que son mucho más accesibles que las armas de fuego, están menos controladas y las hay de muchos tipos. Ahora bien, aclara que todos estos fenómenos son pasajeros y que el uso de armas blancas no debe tener una escalada infinita, sobre todo si llegan otros elementos de control como sanciones más contundentes y la instalación de detectores de metales en espacios como ahora institutos y locales de ocio.

Otro elemento que influye en el aumento de los delitos con arma blanca es el verano. Andrés asegura que la llegada de millones de turistas durante la época estival "estimula los intereses" de los ladrones, por ejemplo. Según datos de los Mossos d'Esquadra, el 42 por ciento de las armas decomisadas se han utilizado por amenazas, el 25 por ciento por lesiones y el 13 por ciento por robos con violencia. Además, el catedrático afirma que en época estival existen más fiestas y el consumo de alcohol hace que haya más incidencias con armas blancas.

Los discursos de odio de la extrema derecha a menudo relacionan el incremento de la delincuencia con la inmigración y la multiculturalidad de la sociedad actual. Andrés remarca que el uso de armas blancas no es propio de ninguna cultura ni está relacionado con ninguna etnia en concreto, y defiende que "esta asociación es falsa". "Cualquier delincuente juvenil, sea de origen español, musulmán o latinoamericano, utiliza estas armas porque son fáciles de conseguir en España, que es donde viven", defiende el catedrático.

Más controles

Sallent anunció a principios de verano un Plan de Seguridad Integral para hacer frente a los principales retos de seguridad. En este sentido, fuentes de la policía catalana explican que la voluntad de la medida era potenciar la proximidad y controles policiales en zonas de riesgo para mejorar la capacidad de reacción del cuerpo, pero sobre todo la prevención. Así, los Mossos han reforzado la presencia de las unidades de orden público, de la BRIMO y del ARRO durante las noches y están haciendo más controles estáticos y filtros para evitar la presencia de armas blancas y de fuego.

En cuanto a Barcelona, ​​el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, también ha defendido que hay que seguir haciendo controles de armas blancas e incluso incrementarlos cuando hay grandes fiestas o eventos , como puede ser Mercè. En una entrevista en el ACN, Batlle afirmaba que no se puede "aceptar que la gente salga de fiesta con una navaja en el bolsillo", si bien reconocía que están al alcance de todos y hacía un llamamiento a la "conciencia ciudadana" para que no se utilicen como objeto de agresión.

stats