Seguridad

Marlaska frustra la firma de nuevas competencias de los Mossos: serían el nuevo Seprona y controlarían los aeropuertos

El ministro ha cancelado la reunión del próximo lunes en la que debía rubricarse el pacto, que ya estaba cerrado

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Reunión entre Elena y Marlaska en la sede del ministerio del Interior.

BarcelonaNuevas competencias de los Mossos d'Esquadra que hace mucho tiempo que el Govern pedía tenían que ser una realidad el próximo lunes. Después de un año de negociaciones con el gobierno español, debía celebrarse una reunión en Madrid para que la policía catalana asumiera dos nuevas competencias que, hasta ahora, eran de la Guardia Civil. Se trata de las labores de control de aeropuertos y puertos y de investigación policial y judicial en los delitos relacionados con el medio ambiente, según fuentes consultadas por el ARA. Estaba todo cerrado para que el cambio se materializara de forma inmediata, pero este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y en una breve conversación le comunicó su decisión de suspender sin nueva fecha el encuentro que debe servir para rubricar el pacto. El motivo que esgrimió el ministro socialista: la avanzada convocatoria de elecciones.

Al día siguiente, la conselleria recibió una carta del ministro con la cancelación oficial; una decisión que ha generado malestar en el ejecutivo catalán. Fuentes de Interior apuntan que también estaba prevista una junta de seguridad con el gobierno vasco que no se canceló cuando adelantaron sus elecciones autonómicas. Ahora que se han convocado a las catalanas, Marlaska ha decidido cancelar las dos reuniones. Los acuerdos para cambiar las competencias eran importantes, y lo demuestra que la reunión en Madrid la habría presidido el jefe del ejecutivo catalán, Pere Aragonès. En estos encuentros normalmente sólo participan el consejero y el ministro del ramo.

El pacto significaría una pérdida de peso muy importante de la Guardia Civil en Catalunya, ya que las tareas en los aeropuertos y puertos y relacionadas con el medio ambiente son algunas de las pocas que la Guardia Civil todavía tiene de forma exclusiva en el país. Según fuentes consultadas por el ARA, los acuerdos habrían significado que los Mossos pasaran a asumir las competencias de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Por tanto, los Mossos estaban a punto de empezar a investigar delitos contra el medio ambiente.

Mossos en las pistas de aterrizaje

También estaba previsto que la policía catalana fuera un cuerpo competente en los puertos y aeropuertos de Catalunya, una tarea que no se limitaría al espacio físico de la infraestructura, sino que también incluiría su espacio aéreo y marítimo. Dicho de otra forma: ahora, en caso de incidente en el aeropuerto de El Prat, la policía que lidera el operativo es o bien la Guardia Civil o bien la Policía Nacional. Si estos acuerdos se hubiesen firmado, habría pasado a coordinarlo un mozo de escuadra. Directamente también habría permitido que los Mossos controlaran las pistas de aterrizaje (una labor que ahora no realizan) o el tráfico marítimo del puerto (tampoco lo hacen).

El acuerdo también establecía la entrada de los Mossos en varias bases de datos europeas. El propio conseller Elena ha criticado en declaraciones al ACN el hecho de que Marlaska haya cancelado el encuentro de forma "unilateral". Lo ha calificado de "muy inadecuado" y le ha acusado de responder a intereses "partidistas". "Utilizar la seguridad como un arma de partido es muy peligroso y contraproducente", aseveró. La cesión de competencias a los Mossos d'Esquadra es a menudo un movimiento criticado por los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

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