Interior ve “diferentes” las colas del segundo domingo sin peajes

Elena quiere que el Estado adjudique de urgencia la retirada de las estructuras

ARA
2 min
Vehículos antes de llegar ayer al peaje de Martorell de la AP-7.

BarcelonaEl segundo domingo sin peajes volvió a dejar largas colas en la AP-7, donde hubo hasta 20 kilómetros de retenciones. Pero el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha considerado que los dos fines de semana han sido “notablemente diferentes”. En este segundo domingo se aplicaron las medidas que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ideó, como por ejemplo prohibir la circulación de camiones y abrir carriles adicionales por las aglomeraciones causadas por el fin de los peajes, a pesar de que no se evitaron las colas. Aún así, Elena ha atribuido las retenciones de este domingo a dos accidentes y a la lluvia.

En una entrevista a La 2 y Ràdio 4, Elena ha explicado que este fin de semana el ministerio de Transportes y la concesionaria han abierto unos 10 carriles en el peaje de la Roca, mientras que el fin de semana anterior solo fueron tres o cuatro. En cuanto a las colas, el conseller ha dicho que los dos accidentes se sumaron a una incidencia por la instalación del carril alternativo a la AP-7 hasta la Roca, en la que tuvieron que parar el montaje por una lluvia “muy potente”. Según Elena, “a partir de las 9” de la noche las aglomeraciones fueron a la baja, mientras que el domingo anterior duraron “hasta las 12” de la noche.

El director del SCT, Ramon Lamiel, también ha hecho una valoración “positiva” a TV3 y Catalunya Ràdio de las medidas para evitar las colas. Lamiel ha afirmado que los cambios “han funcionado”, motivo por el que se prevé mantenerlos todos los fines de semana de septiembre. Elena también ha apuntado que en este segundo domingo sin peajes “ha habido menos retenciones” que en el fin de semana de hace dos años -el año pasado no se coge de referencia por los cambios en la movilidad por el covid-. Según los datos del SCT, ayer pasaron 96.627 vehículos por el peaje de la Roca, un 2% menos que el primer domingo sin peajes. Comparado con el 2019, fueron un 23% menos de vehículos.

El “problema” de quitar los peajes

De momento Elena no ha anunciado nuevas medidas para el próximo fin de semana, a pesar de que lo ha aprovechado para pedir al Estado que adjudique de urgencia la retirada de las estructuras de los peajes. El conseller ha asegurado que la respuesta que ha dado el ministerio no lo ha acabado de “convencer” porque todavía no ha iniciado la adjudicación para quitar los peajes: “Este es el problema. Esto se acababa el 1 de septiembre”, ha recordado sobre el fin de la concesión. Según Elena, el gobierno español tenía que hacer la adjudicación para retirar las estructuras “mucho antes”.

El conseller ha puesto de ejemplo que la Generalitat ya había adjudicado la retirada del peaje de la C-32 norte, que se ha empezado a sacar. Elena también ha reclamado al Estado que priorice la retirada en los carriles centrales de los peajes para que los conductores puedan circular por la autopista sin tener que pasar de 120 km/h a 30 km/h, que es lo que ahora “provoca las aglomeraciones”.

stats