Lluvias

Inundaciones y cortes en el transporte público: las fuertes lluvias dejan más de 120 l/m² en el Barcelonès

La lluvia obliga a detener varias líneas de metro y tranvía y hay cortes intermitentes en las rondas de Barcelona

This browser does not support the video element.

BarcelonaEl segundo día del episodio de lluvias ha vuelto a dejar auténticos chaparrones. En este caso, la peor parte se la ha llevado el Barcelonès, donde durante la tarde y la noche las precipitaciones se han intensificado y el agua ha caído de forma persistente y con mucha intensidad, a menudo acompañada de tormenta y algunos granizos. Los municipios más afectados son los del norte de la comarca, especialmente Badalona, ​​donde en algunos barrios se han registrado más de 120 l/m², como el de Llefià. Algunas estaciones no oficiales han registrado cantidades incluso superiores. También Sant Adrià de Besòs ha recibido mucho los efectos de los aguaceros.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello ha hecho que Protecció Civil haya activado el plan Inuncat en fase de alerta en el Barcelonès. La lluvia está provocando numerosas incidencias, con inundaciones de comercios, bajos, calles y pasos subterráneos. Los aguaceros están causando estragos también en el transporte público: en el metro ha habido incidencias en las líneas L1, L2 y L3. Además, varios usuarios han colgado vídeos en las redes sociales en los que se mostraba cómo las vías de algunas estaciones de metro se habían inundado.

En cuanto al tráfico, ha habido cortes intermitentes en las rondas de Barcelona por los charcos que se han creado debido a la acumulación de agua. La B-20 ha acumulado retenciones en Santa Coloma de Gramanet porque las inundaciones habían obligado a cortar un carril de la vía.

Cargando
No hay anuncios

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 20:00 más de un millar de llamadas correspondientes al episodio de lluvias, la mayoría a partir de las dos de la tarde. Sin embargo, no se ha registrado ningún incidente destacable. El Barcelonés concentra el 80% de las llamadas, seguido del Vallès Occidental y del Vallès Oriental. En cuanto a los Bomberos, recibieron 239 avisos en todo el episodio, 131 de ellos concentrados en Badalona. Unos 1.500 abonados se han quedado sin luz a causa del aguacero en Badalona, ​​cerrando los polideportivos. El centro comercial Mágico de la ciudad también ha sufrido importantes filtraciones de agua.

Cargando
No hay anuncios

Las lluvias ya han ido abandonando el norte del Barcelonès y se han desplazado al sur de la comarca y al sur del área metropolitana barcelonesa, aunque con menor intensidad. También llueve en las Terres de l'Ebre y en puntos del litoral y prelitoral de Tarragona. Unas precipitaciones que se mantendrán todavía hasta entrada la noche en estas zonas de la mitad sur del país.

Cargando
No hay anuncios

Además de las cifras extraordinarias de Badalona y de otras zonas del norte del Barcelonès, hoy la lluvia ha regado mucho sobre todo las Terres de l'Ebre y el área de Barcelona, ​​con acumulaciones que han superado en algunos casos los 30 o 50 l/m². Destacan los 62 l/m² registrados en Amposta (Montsià) o los 55 del barrio del Raval de Barcelona. Fuera del litoral y prelitoral de las comarcas de Barcelona y Tarragona, hoy ha llovido poco o nada en el resto del país. Después de dos días de lluvias, mañana la calma y el sol ganarán terreno, con restos sólo de algunos chubascos en el sur.