La investigación confirma el suicidio de John McAfee

La autopsia y los informes indican por ahora que se colgó solo

2 min
McAfee, conducido por agentes de migración hacia el aeropuerto de Ciutat de Guatemala, en 2012.

BarcelonaTodas las pruebas indican que el creador del primer antivirus comercial, John McAfee, se suicidó en su celda de Bians II el martes 22, poco después de saber que la Audiencia Nacional había decidido extraditarle a los Estados Unidos. A pesar de que tanto su entorno más cercano como su abogado habían puesto en entredicho que se hubiera matado, todos los indicios apuntan a un suicidio y ninguno hace pensar lo contrario, según fuentes penitenciarias. Los informes internos del centro dejan claro que se colgó cuando estaba solo en su celda, donde había ido voluntariamente en unas horas en que podía salir para hacer actividades o estar en el patio. Los resultados de la autopsia, según las mismas fuentes, también lo indican y no hay ninguna prueba que indique que alguien entró en la celda cuando McAfee se quitó la vida.

Así pues, la investigación sobre la muerte del preso, como mínimo por ahora, confirma la hipótesis inicial del suicidio, que investiga un juzgado de Martorell. Hay que recordar que sectores cercanos vinculados a la red conspirativa QAnon e incluso la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, habían alimentado la teoría de que McAfee podría haber sido víctima de un asesinato. "Me gustaría que, por una vez, el misterio de la muerte de figuras públicas occidentales no se resolviera 50 años después", publicó Zakharova en su canal de Telegram, haciendo referencia a la muerte de McAfee. Sectores vinculados a QAnon, por su parte, hacían circular por Telegram y las redes sociales que McAfee tenía 31 terabytes de información comprometida que podía perjudicar al gobierno de EE.UU. y otras autoridades, y que por eso lo habían querido matar.

Lo cierto, sin embargo, es que él mismo había dicho a los jueces de la Audiencia Nacional que tenía claro que si le extraditaban "pasaría el resto de su vida en prisión". En los EE.UU. le buscaban por evasión fiscal y, según un comunicado que emitió el mes de marzo la oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York, por conspiración por cometer fraude y blanqueo a través de tramas vinculadas con criptomonedas.

John McAfee era conocido por el antivirus que llevaba su nombre, pero la última etapa la había pasado en Catalunya, en Cambrils, huyendo de EE.UU. e inmerso en el negocio de las criptomonedas.

stats