Las discotecas reabrirán hasta las 3.00h a partir del jueves

Investigan si hay tramas organizadas que fomentan los macrobotellones

2 min
Centenares de jóvenes se reúnen en un macrobotellot al campus de la Universitat Autònoma de Barcelona

BarcelonaSiguiendo la máxima de que toda ayuda es poca, cada vez eran más las voces institucionales que se mostraban partidarias de plantear una reapertura con condiciones del ocio nocturno como una herramienta más para frenar el enquistamiento de los botellones. Las macroconcentraciones con alcohol en la UAB on en Tiana de este fin de semana habían vuelto a abrir el debate en una semana clave en el calendario debido a la proximidad de las fiestas de la Mercè en Barcelona. Y el Govern ha movido ficha: el Procicat ha aprobado la reapertura de bares y discotecas hasta las 3.00h de la madrugada y también permitirá a los restaurantes bajar la persiana media hora más tarde, a la 1.00h de la madrugada.

Hacía semanas que el Ayuntamiento de Barcelona reclamaba "espacios de descompresión" –en palabras del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle– que ayudasen a controlar los macrobotellones. Este lunes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, admitía en una entrevista en SER Catalunya que la reapertura del sector ayudaría a "gestionar" mejor la noche. Elena también ha explicado que se está investigando si detrás de algunos de los macrobotellones de los últimos meses hay tramas organizadas. En declaraciones a SER Catalunya, ha afirmado que es "evidente" que detrás de algunos de estos acontecimientos no hay un grupo de amigos, sino "intereses económicos" que ven oportunidad para hacer caja.

Sobre los hechos en Tiana de este fin de semana –en los que un grupo de jóvenes hizo huir a agentes de policía tirándoles botellas–, Elena ha explicado que hay vídeos y ha avisado de que se podrá identificar a los que actuaron de manera agresiva contra los agentes y que se le podrían imputar delitos como atentado contra la autoridad o desórdenes. Considera que son unos hechos "aislados" y ha avalado la actuación de los agentes, que se marcharon para volver con refuerzos. En este caso, como en el del macrobotellón de la Universitat Autònoma de Barcelona, el conseller ha dicho que hay que actuar con proporcionalidad. En el caso de la UAB, ha insistido en que se descubrió la convocatoria a primera hora de la noche.

stats