Alemania asegura que el bólido que sobrevoló los Països Catalans era un satélite de Elon Musk
El CSIC apuntó que se trataría de un objeto que habría reentrado en la órbita terrestre, descartando la hipótesis de un misil
Barcelona¿Un misil balístico ha sobrevolado a los Països Catalans este viernes por la noche? Es la pregunta que se ha hecho durante todo este sábado la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), perteneciente al Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. La alerta había saltado poco antes de las 23 horas del viernes, cuando varios astrónomos colaboradores del CSIC han detectado el punto de luz surgiendo de Francia, sobrevolando Girona y Barcelona y continuando en dirección a Baleares para terminar el recorrido al sur del País Valenciano. Por último, el CSIC descartó que fuera un misil y este domingo las fuerzas aéreas alemanas aseguró que el bólido era un satélite de Elon Musk.
"Según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite de Starlink", ha afirmado Luftwaffe en una publicación en las redes sociales. Starlink es la marca comercial de una red de satélites de comunicación para dar internet operada por la compañía aeroespacial estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk.
Como puede observarse en los vídeos que la propia SPMN ha colgado en las redes, el bólido lo han captado diferentes cámaras, como mínimo en Esparreguera, en Benicàssim (monte Bartolo) y en Castellón. En un primer momento, la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del CSIC ha afirmado que todo apuntaba a que fuera un misil balístico proveniente de Francia. Por último, se descartó esta hipótesis y se ha confirmado la que apuntaba que eran los restos de un satélite. Hace sólo dos días, el 28 de marzo, se detectó de madrugada otro bólido esporádico en el cielo de Occitania captado por observadores desde Breda y Corbera de Llobregat.
La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) había informado por la mañana de que estaba estudiando las imágenes de las que dispone para conocer mejor su origen. Fuentes del organismo explicaron al ARA que concluían que era un evento de origen artificial en buena parte por la velocidad del bólido. Apuntan que, mientras que un meteoro natural toma velocidades que oscilan entre los 11 y los 72 kilómetros por segundo durante pocos segundos, la velocidad del artefacto observado esta noche era "muy inferior" y la duración del vuelo ha sido superior a un minuto.