Josefa Pérez, la primera catalana que recibe la vacuna del covid-19

El Govern confía vacunar en dos semanas a la gente mayor de las residencias y a sus trabajadores

E. F.
4 min

BarcelonaJosefa Pérez, de 89 años, es la primera catalana que ha recibido la vacuna del covid-19 en la Residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet de Llobregat, punto de partida de la vacunación en Catalunya este mediodía. Tranquila y decidida, Josefa ha acaparado los flashes y ha recibido los aplausos de los profesionales del centro: "No he tenido ninguna duda, hacía tiempo que decía que quería vacunarme". Casi el 100% de los residentes en este centro seguirán el ejemplo de Josefa, porque han aceptado recibir las primeras dosis de una vacuna que hoy mismo llegará a ocho residencias más, una para cada región sanitaria de todo el país. En España, la vacunación ha empezado en Guadalajara donde Araceli, de 96 años, ha sido la primera persona vacunada de buena mañana.

Les vacunes de Pfizer ja són al Banc de Sang i Teixits

La vacunación de Josefa, una residente de origen gallego, ha sido la imagen de un "punto de inflexión" en la pandemia, una señal que marca el inicio del final después de un año muy duro, según ha destacado la consellera de Salud, Alba Vergés. Idoia Crespo ha sido la enfermera encargada de administrar las primeras dosis de Pfizer tanto a Josefa como a la directora de la residencia, Conxita Barbeta, que ha sido la segunda vacunada. "Me siento muy orgullosa de representar a la enfermería en un día como este", ha dicho la profesional sanitaria escogida, que ha reivindicado la tarea capital que han llevado a cabo a lo largo de estos meses.

"Empezamos a ver la luz al final del túnel", ha remarcado el vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, que ha situado la vacunación como un primer paso para recuperar la normalidad que ha roto el coronavirus. A pesar de todo, ha avisado que quedan algunos meses que todavía serán duros y por eso no se puede bajar la guardia. La pandemia, con más de 17.800 muertos en Catalunya, ha causado "demasiado dolor" y las residencias lo han sufrido especialmente, motivo por el que está todavía más justificado que la campaña empiece por sus residentes y trabajadores.

Catalunya, preparada per començar la vacunació de la covid-19

Un total de 104.000 personas recibirán la primera dosis de la vacuna de Pfizer durante las próximas dos semanas, según ha detallado Vergés. Para administrar la segunda dosis habrá que esperar tres semanas más y, ya con las dos vacunas en el cuerpo, habrá que esperar entre 7 y 10 días para adquirir la inmunidad. Por eso, ha dicho Argimon, todavía habrá que extremar las precauciones durante semanas.

El Govern espera llegar al 80% de vacunación en las residencias y conseguir "la inmunidad de grupo" dentro de los centros en aproximadamente seis semanas, según Vergés, que ha situado este objetivo como una acota "capital" para proteger a uno de los colectivos más vulnerables.

En el caso de la Feixa Llarga, la primera residencia donde ha llegado la vacuna, solo tres de los 64 residentes han declinado recibirla. Argimon ha especificado que no se la pondrán "por motivos que tienen que ver con sus circunstancias personales", sin dar más detalles.

Els congeladors on es conserva la vacuna al Banc de Sang

El responsable de Salut Pública de la Generalitat ha espoleado al personal sanitario para que también se vacune. Ellos son un colectivo prioritario en esta primera tanda de la campaña para vencer al covid-19. Hasta marzo está previsto que lleguen 748.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que tienen que servir para vacunar a residentes y profesionales de los centros, al personal sanitario y a las personas con un alto grado de dependencia.

A partir de aquí, ha reconocido Argimon, habrá que ver qué otras vacunas se irán aprobando en la UE y en qué cantidad y periodicidad llegarán a Catalunya para poder ir diseñando las próximas fases de la estrategia de vacunación. El día 6 de enero la Agencia Europea del Medicamento (EME) se reúne y previsiblemente dará luz verde a la vacuna de Moderna.

Los responsables del Govern han dirigido hoy el agradecimiento al personal sanitario, que se ha volcado para garantizar toda la administración de la vacuna. Aragonès ha subrayado que llegará "con equidad e igualdad" a todo el mundo gracias al sistema público de salud.

Vacunas para todo el territorio

La esperada vacuna de Pfizer se administrará a lo largo de la tarde a usuarios de ocho residencias más de todo el país:

Las vacunas de hoy son una remesa avanzada de 1.595 dosis que han llegado al Banco de Sangre y Tejidos y que desde allá se distribuyen a toda Catalunya, custodiadas por los Mossos d'Esquadra. A partir de mañana, y de manera semanal, llegarán las 60.000 vacunas, y así empezará la campaña.

Compromiso de las residencias

La patronal de residencias de gente mayor ACRA confía en una gran aceptación de la vacuna en residentes y trabajadores: calcula que se vacunarán un 96% de las personas que viven en residencias en Catalunya y un 80% del personal. Las estimaciones se basan en los formularios que todos han tenido que llenar para dar el consentimiento a recibir la vacuna durante las próximas semanas. Si el porcentaje entre el personal es inferior es, en parte, por las contraindicaciones en embarazo y lactancia en un sector muy feminizado, según ha explicado la presidenta de ACRA, Cinta Pascual.

stats