Seguridad

Una juez investiga la muerte de un detenido por los Mossos después de recibir una descarga de una pistola Taser

El cuerpo policial defiende que la actuación se hizo siguiendo todos los protocolos

2 min
Una pistola Taser en una imagen de archivo

BarcelonaUna juez de Badalona ha abierto una investigación por la muerte de un hombre detenido por los Mossos d'Esquadra en la ciudad después de recibir una descarga de una pistola Taser por parte de un agente del cuerpo. La magistrada está a la espera de recibir la autopsia del hombre, que puede ser clave para determinar la relación entre la defunción y la descarga recibida. El hombre ingresó consciente en el hospital el 26 de noviembre pero acabó muriendo al día siguiente, todo apunta que de un paro cardiaco. La jueza titular del juzgado de instrucción 2 de Badalona ha pedido varios informes al cuerpo policial, pero de momento todavía no ha decidido investigar a ninguna persona por la actuación.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra están revisando el operativo. El director del cuerpo, Perre Ferrer, ha asegurado que el agente usó la Taser siguiendo todos los protocolos y que el hombre estaba "consciente" y orientado cuando llegaron los servicios de emergencias médicas requeridos por la policía, como manda la norma. "El cuerpo está abierto a revisiones, pero en este caso el protocolo ha sido ajustado", ha dicho Ferrer a TV3.

Según la versión del cuerpo policial, fue la familia del hombre la que requirió la presencia de los Mossos en su casa porque el hombre estaba "alterado" y los amenazaba con varios cuchillos. Según Ferrer, los agentes que acudieron al domicilio intentaron calmarlo hablando, pero como no lo hacía usaron la Taser para reducirlo. Una vez hecha la descarga, lo inmovilizaron y pidieron la asistencia de una ambulancia, tal como marcan los protocolos, que son muy restrictivos a la hora de permitir el uso de las Taser por parte de los agentes.

A pesar de todo, la CUP y entidades de derechos humanos como Irídia ya han pedido que se investigue la actuación y han exigido la retirada de las pistolas Taser del armamento de los Mossos. El Síndic de Greuges también ha abierto una investigación por los hechos y ha pedido al cuerpo que le permita acceder a los resultados de su investigación interna una vez se haya acabado.

stats