En julio ya no se podrá fumar en ninguna playa de Barcelona

El Ayuntamiento valora positivamente la prueba piloto del verano pasado y cambiará la ordenanza para extender la prohibición

3 min
Una chica fuma un pitillo en la playa de Barcelona

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona realizará cambios en la ordenanza de espacio público para prohibir el tabaco en todas las playas de la ciudad. Según ha explicado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ya existe acuerdo político para esta nueva prohibición y el cambio de ordenanza podrá empezar a aplicarse a principios de julio.

La medida ya se testó el pasado verano en una prueba piloto que prohibía fumar en cuatro playas de la ciudad. "Estamos muy satisfechos con el resultado", dijo Badia, quien celebró que no solo se tuvieron que recoger menos colillas de la arena, sino que los usuarios mostraban un alto grado de satisfacción con la medida, poniéndole de nota un 8 sobre 10. En Barcelona fuma un 20% de la población, pero en la playa solo lo hace el 10%. El pasado verano, en las playas donde se prohibió fumar, el porcentaje fue aún más bajo y solo se encendieron el cigarrillo un 3% de los bañistas. Badia recordó que la medida "es sanitaria y ambiental", ya que las colillas terminan en el mar y son altamente contaminantes. De hecho, se calcula que tardan 10 años en desaparecer.

La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, confió en que la prohibición ayude a los fumadores a dejar este hábito tan nocivo y destacó que la medida "también tiene un impacto en las personas que no fuman", ya que no tendrán que soportar el humo de los demás. Tarafa destacó que Barcelona es "pionera" en la aplicación de esta medida y recordó que el gobierno del Estado prepara una nueva ley para prohibir el tabaco en lugares donde actualmente se puede fumar y, en principio, las playas quedarán afectadas. La normativa podría estar aprobada a finales de este año.

Aunque la prohibición de fumar en las playas de Barcelona no será efectiva hasta julio, que es cuando el gobierno prevé haber modificado la ordenanza, la campaña de comunicación empezará antes para ir preparando a los bañistas. El Ayuntamiento confía en que, entre la campaña de información y el respeto de los ciudadanos, no será necesario poner multas por fumar en estos espacios. Sin embargo, si algún agente llama la atención a un fumador y este no apaga el cigarrillo, deberá abonar una sanción de 30 euros. Es el mismo importe con el que sanciona a las personas que fuman en los parques infantiles. "Quien quiera fumar tendrá que ir al paseo", ha dicho Badia.

Reponer la arena

Los temporales que golpean las playas de Barcelona, como ocurre en otros muchos municipios costeros, acaban tragando mucha arena que hay que ir reposando. Esta reposición, sin embargo, que es competencia del Estado, no se hace desde 2010. Según ha celebrado Badia, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con el gobierno del Estado para conseguir que las playas de la ciudad "vuelvan a tener todo su potencial de arena". Los trámites ya han comenzado, pero según los cálculos de Badia, la arena, que se irá a buscar al fondo del mar, no se repondrá hasta el verano del 2024. Mientras tanto, tal y como se ha hecho en los últimos años, el Ayuntamiento tendrá que ir haciendo "ajustes" para intentar que los barceloneses no se queden sin arena.

Una colilla en la playa de Barcelona

En cuanto a los chiringuitos, el concejal ha recordado que hubo problemas en el concurso público y que algunas de las empresas que ganaron y obtuvieron permiso para gestionarlos se acabaron echando atrás. Así, de los 12 chiringuitos disponibles, habrá siete que ya abrirán este sábado (que es cuando comienza la temporada de playas) y otros dos abrirán después de Semana Santa. Quedarán tres chiringuitos sin abrir, pero, según ha explicado Badia, el Ayuntamiento impulsará "un proceso expreso" para tenerlos ya abiertos por San Juan. En los chiringuitos, por cierto, sí se podrá seguir fumando.

La playa de perros, en la zona de Llevant, seguirá funcionando como hasta ahora y, como novedad esta temporada, se intentará regular la práctica del surf, que en estos momentos es "alegal", según ha explicado el concejal de Deportes, David Escudé.

stats