Pandemia

La justicia avala el uso del pasaporte covid en las discotecas

Los locales podrán reabrir esta misma noche

2 min
Una discoteca del Frente Marítimo de Barcelona, reabierta

BarcelonaLos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya autorizan el uso del certificado covid en el ocio nocturno, el último paso para que las discotecas puedan volver a levantar las persianas esta misma medianoche. El Govern autorizó la reapertura del espacio interior de los locales, siempre que puedan regular la entrada a través del certificado de vacunación. El uso de este documento, sin embargo, requería el aval judicial, porque afecta a derechos fundamentales. La Fiscalía ya se ha posicionado a favor de la medida, que considera "necesaria, idónea y proporcionada" esta misma mañana y ahora lo acaba de hacer el TSJC.

El Govern ya había permitido que los locales que tienen una zona exterior pudieran volver a abrirla unas horas, pero muy pocos establecimientos disponen de ella. Ahora se permitirá el baile en el interior de las discotecas, a pesar de que con una serie de condiciones: la mascarilla será obligatoria menos para beber y el aforo máximo en los locales será del 70%. El departamento de Salud confía en el uso del certificado covid para evitar los contagios, teniendo en cuenta que buena parte de la clientela de las discotecas ya está vacunada, que los indicadores epidemiológicos han mejorado en las últimas semanas y que las condiciones son más favorables que la última vez que el ocio nocturno reabrió, el junio pasado.

Afectación de "escasa entidad"

El aval judicial es el último paso, pues, para que los locales puedan volver a funcionar. El sector confiaba en la autorización judicial y algunos de los establecimientos incluso han empezado a vender entradas para esta noche mismo. Además del visto bueno del Govern, el ocio nocturno contaba desde hace unas semanas con un precedente judicial importante, la sentencia del Tribunal Supremo que avaló el uso del pasaporte covid en Galicia. La Fiscalía también considera que la medida es "proporcionada". En su informe entregado a los magistrados esta mañana, el ministerio público dice que la afectación que el certificado provoca en el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades es de "escasa entidad".

Según el plan diseñado por el Govern, las personas vacunadas tendrán que presentar el certificado a la entrada de los locales. Si no pueden acreditar que llevan la pauta completa, podrán entrar después de enseñar un documento que acredite que han pasado el virus o que han dado negativo en una PCR –hecha durante en las últimas 72 horas– o en un test de antígenos –hecho en las últimas 48 horas–. Pero no valdrá cualquier documento, sino que se tendrá que haber obtenido en laboratorios y farmacias homologadas. La lista de los centros homologados se puede consultar en los siguientes enlaces: laboratorios y farmacias.

stats