Los cinco acusados de la Manada de Castelldefels pactan penas mínimas de entre tres y ocho años de cárcel
Todos quedan condenados por formar parte de un grupo criminal dedicado a cometer agresiones sexuales
BarcelonaUn pacto ha resuelto el juicio en la Manada de Castelldefels antes de que empezara este martes. Los cinco acusados aceptaron una sentencia que les impone penas mínimas, ya que si con la petición inicial de la Fiscalía se exponían a entre 28 y 53 años de cárcel cada uno, finalmente las condenas que asumen oscilan entre los 3 años y 11 meses y los 8 años y 5 meses. Por tanto, mientras la petición de la acusación pública sumaba 196 años entre todos los acusados, las penas de la sentencia son, entre los cinco, de 32 años y siete meses de cárcel. Con la sentencia que los cinco procesados han aceptado, quedan condenados por las agresiones y por un delito de pertenencia a grupo criminal por cometer delitos contra la libertad sexual.
La sección novena de la Audiencia de Barcelona ha dictado oralmente la sentencia, que es fruto del pacto entre defensas y acusaciones. Abogados y fiscalía presentaron el viernes su acuerdo en el tribunal, y se ha formalizado este martes, cuando debía empezar el juicio. De esta forma, las víctimas no han tenido que repetir en la sala los detalles de las agresiones después de más de cuatro años –todo ocurrió entre marzo y mayo del 2021–, ya que según apuntan fuentes judiciales en este caso no se había conservado la grabación de sus declaraciones en la fase de instrucción para utilizarlas como prueba.
Tras hacerse pública la sentencia, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que explicaba que un motivo clave para pactar estas condenas ha sido "la necesidad de proteger a las víctimas así como su voluntad de no ser revictimizadas, y someterlas de nuevo a la presión de este juicio". Incluso, añade la acusación pública, había riesgo de que tuviera que suspenderse el juicio porque una de las víctimas sufre una crisis postraumática que hacía inviable que fuera a declarar, lo que habría obligado a alargar el procedimiento para todas.
También el abogado de una de las víctimas, Manel Margarit, calificó el pacto como un "muy buen acuerdo" porque se antepone los intereses de las víctimas, al evitar un juicio que habría durado casi dos semanas y en el que estaban previstas una cincuentena de pruebas periciales.
Piden salir ya de prisión
Los procesados entraron en prisión en diciembre del 2022, y viendo las penas a las que han quedado condenados sus abogados han pedido que puedan salir en libertad porque ya han cumplido buena parte de la condena y han realizado cursos de reinserción en prisión. El tribunal ha declinado decidirlo hoy mismo, pero lo resolverán en los próximos días. Como los cinco hombres llevan ya dos años y nueve meses encarcelados, fuentes judiciales apuntan a que el procesado con la pena más baja podría quedar en semilibertad de forma inminente, y otros dos podrían hacerlo en los próximos meses.
Las agresiones siempre se cometían en el piso de uno de esos hombres. Era la época de la pandemia, y mientras los bares y discotecas estaban cerrados por la propagación del coronavirus, los miembros de la conocida como Manada de Castelldefels invitaban a chicas al domicilio como si de una fiesta se tratara. Los mensajes que se encontraron en sus móviles durante la investigación desvelaron que seleccionaban a las chicas que querían agredir, hasta el punto de comentar entre ellos si creían que alguna de ellas sería "capaz" de denunciar.
En el escrito de conformidad que ha podido consultar el ARA, los cinco procesados reconocen que se centraban en buscar chicas que "por cualquier circunstancia médica o personal, tenían la autoestima baja" para invitarlas con el objetivo de agredirlas sexualmente, creando "un clima de sometimiento que llegó a disminuirlas". chicas.
Confesión e indemnizaciones
Para rebajar las penas a las que se exponían los procesados se ha tenido en cuenta el atenuante de confesión tardía –porque el pacto implica que admiten las agresiones, pero su confesión no ha ayudado a resolver la investigación– así como que ya han depositado el total de las indemnizaciones a las víctimas y se han depositado. De hecho, tras un primer turno de palabra en el que los cinco se limitaron a responder con monosílabos y aceptaron la condena, las acusaciones exigieron que mostraran arrepentimiento en la sala, tal y como habían acordado en el pacto de las penas.
Entonces, el tribunal ha devuelto la palabra a los procesados, que se han disculpado "por las molestias" que hayan "podido ocasionar", en palabras de uno de ellos, y han mostrado "absoluto y total arrepentimiento". También han incidido en el esfuerzo realizado por reunir el dinero de las indemnizaciones. Entre los cinco pagarán algo más de 100.000 euros en total por resarcir daños físicos, psicológicos y morales a las tres víctimas. Es menos de la mitad de los 212.325 euros que sumaban las indemnizaciones reclamadas por la Fiscalía antes del pacto.
Además del delito de pertenencia a grupo criminal, todos están condenados como autores, coautores o cooperadores necesarios, según el caso, por las agresiones sexuales a tres víctimas. En la acusación inicial de la Fiscalía, de hecho, se les achacaba un delito continuado de agresión sexual que la sentencia finalmente no recoge. También queda al margen de la condena el delito de revelación de secretos por difundir grabaciones sexuales de una de estas tres víctimas y de una cuarta chica, que había aceptado tener relaciones sexuales, pero se negó que la grabaran y, sin embargo, lo hicieron. Según fuentes judiciales, este delito finalmente desapareció de la acusación porque las imágenes se enviaron con el modo de una sola visualización.