Cristina Vallejo apuesta por el turno de oficio y la formación en las elecciones al decanato de los abogados barceloneses
El penalista Jorge Navarro optará a vicedecano en una candidatura "con experiencia pero con mirada de futuro"
BarcelonaSe acercan cambios a la junta de gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), una de las mayores organizaciones profesionales teniendo en cuenta que la colegiación es obligatoria para los miles de letrados que ejercen en la demarcación. La primera en anunciar la intención de tomar el relevo a Jesús Sánchez como decano –que llegó en enero del 2022 después de años vinculado al gobierno del colegio y no opta a repetir mandato– ha sido la civilista Cristina Vallejo. Socia y directora del despacho VPG, con cinco abogadas en total, ya fue diputada de la junta de gobierno (2017-2021) y coordinadora de formación (2021-2024) del colegio.
Los letrados podrán votar el 19 de junio quien encabezará el decanato y sustituirá a Sánchez. Él ya había sido vicedecano y secretario de gobierno del colegio cuando tomó las riendas para cubrir la marcha de Maria Eugenia Gay, que se trasladó al otro lado de la calle Mallorca, a la Delegación del gobierno español. Este miércoles, Vallejo y su equipo han presentado el proyecto en el hotel El Palauet Barcelona.
Una precandidatura —aún no se ha registrado formalmente y puede hacerse hasta el 29 de mayo— que Vallejo ha defendido que tiene "experiencia pero mirada de futuro" y que pone énfasis en la formación, la digitalización y la inteligencia artificial. En su discurso, la experta en derecho civil y mercantil rechazó que se identifique su candidatura como la de los grandes despachos y evitó definirse como continuista, porque propondrá cambios y evoluciones. "Si por continuista entendemos conocimiento de la institución, vocación de servicio del grupo, les diré con orgullo y prestigio que sí", matizó.
"El Icab es tuyo": 100 medidas en 15 bloques
Con el eslogan "El Icab es tuyo", su programa consta de 100 medidas agrupadas en 15 ejes estratégicos. Destacan la apuesta por dignificar el turno de oficio y mejorar los pagos a los abogados que trabajan en él. judicatura o las administraciones.
El proyecto que ha presentado este miércoles el equipo de Vallejo también destaca la formación gratuita en materias como la resolución alternativa de conflictos, así como la digitalización y la inteligencia artificial para preparar a los abogados ante los nuevos desafíos profesionales. acondicionar los despachos pequeños o medios, y que su precandidatura hará esfuerzos para democratizar su uso. El penalista Jorge Navarro, socio de Molins Defensa Penal y también con experiencia en la junta de gobierno del Icab, es el número 2 de la candidatura, y se propondrá como vicedecano. la propuesta de reforma legal contra la multirreincidencia que redactó el Icab y este miércoles se mostró partidario de recuperar la figura de los treinta días de arresto domiciliario. "¿Por qué no hay más pulseras telemáticas? Una persona presa cuesta mucho más que una pulsera telemática", ha dicho también en referencia a los multirreincidentes.