El gobierno español anuncia otros 91 jueces para Catalunya: "Pon fin al déficit histórico"
El ejecutivo central promete aumentar un 10,5% las plazas judiciales este año para igualarlas en la media estatal
BarcelonaEl ministerio de Justicia ha anunciado este lunes que creará este año 500 plazas nuevas de juez en el Estado, de las que 91 estarán en Catalunya. Así, el incremento de plazas en toda España será de un 8,5% de media, y en Catalunya del 10,5%: de 870 jueces y magistrados se pasará a 960. El ministerio ha explicado que se trata de "la mayor ampliación de la planta judicial de la historia". En cuanto al impacto en Catalunya, el consejero de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha celebrado que la medida "pone fin al déficit histórico de carencia de plazas" y nivela la cifra catalana en la media estatal de jueces por habitante. Para ilustrar lo que supone este anuncio, Espadaler ha recordado que en los últimos 10 años se habían creado 65 plazas judiciales en Cataluña.
De momento, lo que ha presentado el ministerio es un proyecto de real decreto que apenas empieza a tramitarse. Sin avanzar ninguna previsión de calendario, Espadaler ha explicado que antes de que la norma salga adelante valorarán con la judicatura si es necesario realizar algún cambio en el reparto de estas 91 plazas de juez y magistrado. El borrador del real decreto prevé llevar nuevos efectivos a todos los niveles judiciales: en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en las audiencias provinciales y en los tribunales de instancia, que se conocían como juzgados ordinarios antes de la reforma de la ley de eficiencia. "Tenemos una oportunidad única de poner el servicio público de justicia al día", celebró el conseller durante una rueda de prensa este lunes.
Pese a que la conselleria no ha concretado el coste que supondrá, la estimación del ministerio es que por ahora crear una plaza judicial cuesta unos 100.000 euros, mientras que antes de la reforma suponía 500.000 euros. Por eso, calcula que las 500 plazas judiciales que creará en todo el Estado supondrán 55,7 millones de euros, y que antes de la reforma habrían sido 260 millones.
Las nuevas plazas que deben crearse este año también llegarán a todas las jurisdicciones. Espadaler ha reconocido que hasta ahora su equipo se había centrado sobre todo en reforzar el ámbito penal en la demarcación de Barcelona con un plan contra la multirreincidencia que sumó cinco juzgados de refuerzo para juicios rápidos. De hecho, estos refuerzos se estabilizarán con las 91 plazas anunciadas este lunes. Esta vez, las nuevas plazas llegarán a todas las especialidades y ampliarán su plantilla también en ámbitos como el mercantil y el civil.
"Afinar" con el TSJC
El equipo del departamento de Justicia prevé reunirse en los próximos días con todos los operadores jurídicos implicados para "afinar" la propuesta y aclarar en qué se concretan estas 91 plazas. De entrada, se han priorizado aquellos ámbitos con más casos pendientes. Justícia también se reunirá con la sala de gobierno del TSJC, el órgano de gobierno de los jueces en Catalunya. Espadaler ha dicho que por el momento no tienen ninguna valoración del TSJC sobre el anuncio de las 91 plazas. En la última proyección que publicó, correspondiente a la memoria judicial del año 2024, el TSJC estimaba que Catalunya necesita otros 187 jueces y magistrados para que los tribunales puedan asumir el volumen de trabajo que tienen de forma óptima.
También falta concretar el coste que comportará activar estas nuevas plazas, más allá del coste del juez o magistrado. Por un lado, Justícia está estudiando en qué casos habrá que realizar obras o habilitar salas y despachos adicionales para que puedan trabajar. Además, con cada juez trabajan funcionarios, pero desde la reforma de la ley de eficiencia no existe una cifra exacta de personal por juez. Sin concretar el coste que tendrá todo ello, Espadaler ha asegurado el compromiso del Govern por poner "todos aquellos recursos humanos que le corresponden para que estas plazas puedan trabajar".