Justicia

El gobierno español da el primer paso para que los 'deepfakes' sean delito

El consejo de ministros aprueba un anteproyecto de ley para que estas imágenes creadas con IA consten en el Código Penal

13/01/2026

BarcelonaPrimer paso del gobierno español para que les deepfakes sean delito. El ejecutivo quiere que estas imágenes creadas con IA y que aparentan ser reales queden recogidas en el capítulo del Código Penal dedicado a los delitos contra el honor, como son las injurias y calumnias.

El objetivo de este movimiento es atacar la difusión en internet de imágenes sexuales ficticias, pero de apariencia real que se crean a partir de fotografías reales tomadas en otro contexto. El anteproyecto de ley que el consejo ministros ha aprobado este martes se suma a la petición del ejecutivo a la Fiscalía para que aclare si la inteligencia artificial de X, Grok, ha cometido un delito de pornografía infantil cuando ha producido, a petición de usuarios de la plataforma, imágenes de contenido sexual y violencia contra niños y niñas.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, la reforma que promueve el gobierno español no se centrará sólo en las imágenes sexuales, sino que considerará ilegítimo utilizar sin autorización la imagen o la voz de una persona que se haya creado o manipulado con IA o tecnologías similares. La norma incluye algunas excepciones en casos de deepfakes que tengan finalidad creativa, satírica, artística o de ficción, pero los creadores tendrán que hacer constar explícitamente que se trata de contenido manipulado y que no se corresponde con la realidad.

Cargando
No hay anuncios

Una vez que el anteproyecto de ley obtenga los informes de los organismos consultivos, volverá al consejo de ministros y finalmente se votará en el Congreso, donde necesitará conseguir la mayoría absoluta para salir adelante.

El anteproyecto de ley aprobado este martes también refuerza la figura del consentimiento con el objetivo de impedir que las plataformas y redes sociales puedan publicar imágenes de personas sin limitación alguna. Los menores no podrán dar su consentimiento hasta que tengan 16 años y, en caso de que un usuario haya dado su consentimiento para publicar su imagen, podrá revocarlo en cualquier momento. En cualquier caso, el hecho de compartir imágenes en una red social no supondrá que otras personas puedan compartirlas en las redes o en otros canales de difusión.

Cargando
No hay anuncios

Además, la propuesta del ejecutivo fija los criterios para que los jueces puedan ponderar la gravedad de posibles vulneraciones y calcular las indemnizaciones correspondientes. Se tienen en cuenta elementos como las repercusiones sociales que pueda tener el caso, la reincidencia del autor y la gravedad de las expresiones que haya utilizado. A partir de estos criterios, los jueces podrán determinar la indemnización correspondiente al afectado por daños morales.

'True crime' e 'influencers'

En la misma reforma, el gobierno fija limitaciones a los programas de true crime para evitar que un delincuente pueda revelar hechos relacionados con el crimen que puedan provocar dolor a las víctimas. Otro elemento que afecta a estas producciones es el hecho de que los testamentos podrán prohibir que se utilice la voz o la imagen de una persona con fines publicitarios o comerciales.

Cargando
No hay anuncios

El gobierno español también ha aprobado este martes el proyecto de ley del derecho de rectificación, que amplía en las redes sociales la posibilidad, hasta ahora reservada a los medios de comunicación, de que cualquier persona pueda pedir corregir una información falsa o inexacta que le afecte. "Creo que la frecuencia, también la gravedad, de los rumores falsos y de las mentiras que, a veces, sufrimos es cada vez mayor", ha dicho el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sobre la nueva ley.

En el caso de las redes sociales, esta norma se aplicará a los usuarios que tengan más de 100.000 seguidores en una sola plataforma o más de 200.000 sumados entre varias. Así, tanto los medios digitales como los influencers tendrán que tener un mecanismo visible y accesible que permita pedir la rectificación.