Golpe de la Fiscalía contra los anuncios de vientres de alquiler: consigue cerrar las primeras webs
El ministerio público alerta de que internet sigue lleno de anuncios pese a que están prohibidos y pide a la administración que los bloquee
BarcelonaUn mensaje que ocupa toda la página principal de la web explica que la ley impide publicar "contenidos relacionados con esta técnica de reproducción asistida", pero añade que la empresa seguirá ofreciendo sus servicios. A continuación, un correo y dos teléfonos a los que se puede contratar un vientre de alquiler. La fiscal que lidera el servicio de Barcelona especializado en derechos de los consumidores, Paloma Pelegrín, lamenta que, pese a que la ley prohíba que las empresas dedicadas a la gestación subrogada hagan publicidad, internet sigue lleno. Pero por primera vez, la Fiscalía ha logrado que se cierren algunas de estas páginas.
En Barcelona se han resuelto, entre finales del 2024 y el primer trimestre de este año, dos casos después de una demanda por publicidad ilícita y una mediación con las empresas implicadas, que acabaron accediendo a cerrar la web. En Madrid ya ha habido una sentencia condenatoria a la empresa SurroBaby por publicidad desleal e ilícita en su web y en las redes sociales. También en los juzgados de Madrid existe una segunda demanda pendiente de resolverse. Mientras el procedimiento llega a su fin, la justicia ha ordenado cautelarmente que la página quede bloqueada, pero la fiscal admite que la orden "no ha sido muy efectiva".
El escollo con el que se encuentra la justicia es que las empresas siguen publicitando los servicios de gestación subrogada en páginas internacionales y, ante una orden de los tribunales, cierran el dominio español pero no el internacional, que difunde el mismo contenido. "Las páginas .se habían copiado de las .com.Conseguimos que cerraran las .es, pero no las .com", ha explicado Pelegrín.
Llamamiento a la administración
Otra opción que ha planteado el ministerio fiscal es instar a la administración a bloquear estas páginas. Por el momento, según ha explicado Pelegrín, la Fiscalía de Madrid cuenta con la complicidad del Instituto de las Mujeres. En paralelo, tanto los fiscales de Madrid como los de Barcelona se han dirigido a la secretaría de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien les ha respondido que no tiene competencia para bloquear el acceso a las páginas web. La secretaría considera que la medida podría chocar con la libertad de expresión, instándoles a continuar por la vía judicial.
Tampoco ha sido sencillo conseguir los primeros cierres de dominios estatales. La denuncia de una asociación feminista de Vigo, en Galicia, puso sobre la mesa toda una lista de empresas, instituciones y abogados que hacían publicidad u ofrecían servicios relacionados con la gestación subrogada. Los primeros intentos de abrir la vía penal no fueron fructíferos, porque el delito de suposición de parto (fingir que se ha dado a luz a un niño) requiere que el niño ya esté vivo, y en estos casos no había ni siquiera un embrión. Por eso, una vez que la lista de empresas se repartió por diferentes fiscalías según el territorio al que pertenecían, la Fiscalía de Barcelona optó por la vía civil con dos demandas por publicidad ilícita que se resolvieron con una mediación.