Educación

Primera denuncia por la infiltración de mossos en una asamblea de docentes

Parlon y Trapero comparecerán el miércoles en el Parlament para dar explicaciones sobre la actuación

El director general de la Policía, Josep Lluís Trapero y la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, en una rueda de prensa sobre armas blancas.
ARA
12/05/2026
3 min

BarcelonaLa polémica por la infiltració de dos agentes de los Mossos d'Esquadra en una asamblea de docentes ya ha llegado a la esfera judicial. La primera denuncia presentada señala a la consejera de Interior, Núria Parlon; al director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por presuntos delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. La ha presentado este martes en los juzgados de Barcelona la Asociación de Abogados de Osona en Defensa de los Derechos Humanos.

La entidad denuncia que la actuación policial podría afectar derechos como el derecho de reunión, el derecho a la libertad sindical y el derecho de huelga. El texto de la denuncia también apunta a "posibles responsabilidades relacionadas con prevaricación administrativa y revelación de secretos", según dice la asociación en un comunicado. Los denunciantes consideran "especialmente grave" el hecho de que los seguimientos policiales se hicieran en reuniones donde se preparaban acciones "relacionadas con el ejercicio legítimo de derechos fundamentales", en el marco de las protestas de docentes.

Esta actuación policial ha comportado críticas políticas y peticiones de dimisión. De hecho, otras entidades ya habían anunciado la intención de llevar el caso a la justicia. El sindicato USTEC, el mayoritario entre los docentes, anunció este lunes que estudiaba la posibilidad de presentar una demanda por vulneración de derechos fundamentales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y que llevaría el caso también a la Autoridad Catalana de Protección de Datos. El sindicato reprocha que el Govern trate a los trabajadores "como una amenaza de orden público" y alerta del hecho de que se normalicen la infiltración, el seguimiento, la identificación y la intimidación en el marco de las movilizaciones educativas.

Tal como explicó el ARA, las dos agentes camufladas eran de la Comisaría General de Informació de los Mossos, y estaban haciendo una "valoración" de riesgos y obteniendo información ante el conflicto laboral entre el departamento de Educació y los sindicatos. Fuentes del cuerpo dicen que la función de esta unidad es recopilar información para prever escenarios y poder dimensionar dispositivos policiales ante movilizaciones futuras. El hecho de entrar en una asamblea, según fuentes consultadas por este diario, no suele ser una dinámica tan habitual, si bien hay fuentes que aclaran que no es una operativa excepcional.

Parlon y Trapero darán explicaciones

La consejera de Interior, Núria Parlon, y el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, comparecerán este miércoles por la tarde en el Parlament, en concreto en la comisión de interior y seguridad pública, para dar explicaciones por la infiltración de los Mossos en la asamblea de profesores.

"Desde el gobierno siempre que se han pedido comparecencias las hemos atendido todas", ha dicho la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en rueda de prensa este martes, después del consejo ejecutivo, donde ha confirmado la comparecencia de la consejera de Interior. Paneque no ha contestado a las críticas de algunos grupos, que han reprochado al Govern que no haya una comparecencia conjunta también con la consejera de Educación, Esther Niubó.

Sobre la infiltración, Paneque ha insistido en "la autonomía" de los mandos a la hora de tomar sus decisiones: "La decisión se toma desde el punto de vista operativo", ha dicho. La portavoz, en este sentido, ha reiterado lo que anunció el lunes la consejera Parlon: que los Mossos revisarán "la oportunidad" y la "proporcionalidad" de la infiltración.

stats