Tribunales

Treinta días menos de espera: los primeros efectos del refuerzo para juzgar multirreincidentes

La Guardia Urbana todavía no tiene acceso al sistema que permite consultar los antecedentes de un sospechoso, pero ya ha recibido la formación

BarcelonaA finales de año, un acuerdo a tres bandas entre la Generalitat, el gobierno español y el Ayuntamiento de Barcelona ponía sobre la mesa un plan de choque contra la multirreincidencia que planteaba distintos refuerzos en los juzgados. El primer movimiento, activo desde el 17 de marzo, fue queen Barcelona hubiera un juzgado más de guardia (se pasó de dos a tres) para realizar juicios inmediatos, que se hacen en casos de delitos leves como los hurtos. Tras casi dos meses de vigencia de esta medida, el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, explica en declaraciones al ARA que este refuerzo ha logrado acortar unas cuatro semanas el tiempo de espera para un juicio de este tipo en la ciudad: si hasta ahora eran ocho meses de decalaje, ahora son siete. Sin embargo, Espadaler es consciente de que estos tempos están todavía lejos de lo que por definición deberían rodear los juicios inmediatos.

"Las primeras valoraciones son positivas, pero debemos llegar a estabilizar los tres juzgados, tomar una velocidad de crucero. Tenemos que hacer equilibrios a los tres y reducir los tiempos, reducirlo mucho más", valora el conseller a este diario. La expectativa con este turno de guardia de refuerzo es poder realizar unos 6.000 juicios de este tipo cada año, y Espadaler reconoce que por ahora el departamento no es capaz de saber con certeza cuándo se conseguirá, con este refuerzo, poner al día los retrasos en este tipo de delitos. Cuando ocurra, la previsión es que se retire este refuerzo.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, Justícia trabaja con "el horizonte de estructurar" y hacer definitiva otra medida de refuerzo que forma parte del mismo plan de choque contra la multirreincidencia y que empezará a funcionar el martes 14. Se trata de cuatro jueces del penalti que se sumarán a los que ya suelen estar activos para realizar juicios rápidos, si bien la decana de los juzgados, Cristina Ferrando, aclaró que estos turnos se cubrirán con jueces ya en activo en otras plazas. Los juzgados de lo penal y los juicios rápidos que hacen están relacionados con la multirreincidencia porque, entre otros, por esta vía se juzgan los hurtos de más de 400 euros o los más pequeños en caso de reincidencia.

Un tercer elemento que formaba parte de este plan de choque consistía en que la Guardia Urbana tuviera acceso al sistema Siraj, una herramienta informática que permite consultar los antecedentes de un sospechoso. El objetivo es que los agentes puedan discernir más rápidamente si a un detenido se le debe llevar a un juzgado u otro según si, por el delito que se le imputará, deberá someterse a un juicio rápido o uno inmediato. De momento, apunta Espadaler, los guardias urbanos aún no han podido acceder a la espera de un decreto que formalice su permiso, pero sí se ha avanzado en la formación técnica para que, una vez se publique la norma, puedan empezar a utilizarlo.

Cargando
No hay anuncios

Concretar 60 juzgados más

Con los primeros pasos de este plan contra la multirreincidencia ya en marcha, el equipo de Espadaler trabaja para concretar medidas que afecten también a otros ámbitos de los juzgados. "Siempre dijimos que éste era un plan de choque para Barcelona, ​​para atender el problema de la multirreincidencia, pero no todo el problema se ha reducido en Barcelona ni en el ámbito penal". Por eso, recuerda, su departamento trabajó también "en un plan de legislatura que tuvo una primera concreción en la bilateral Estado-Generalitat, y que fijó hasta 60 jueces nuevos en el conjunto de Catalunya". Una cifra nada habitual si hablamos de juzgados nuevos: "El año pasado no se había creado ninguna, ni aquí ni en lugar de España", recuerda Espadaler. De hecho, durante la última década el año que más se crearon fue en 2017 (17), y las nuevas aperturas han sido en 2019 (12) y en 2021, 2022 y 2023 (10 cada uno).

Cargando
No hay anuncios

Estas nuevas plazas, detalla, se crearán en un plazo de tres años empezando para este 2025, y serán de diferentes jurisdicciones, como Mercantil y Civil. Por ahora, no se ha concretado qué plazas concretas serán –sí habrá magistrado para las audiencias, no sólo de juez– ni cómo se repartirá la creación a lo largo de los próximos tres años. De hecho, estos detalles forman parte de un trabajo conjunto del departamento de Justicia y la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "Ya estamos bajando al detalle, aún no lo hemos concretado todo, pero la sala de gobierno conoce nuestra propuesta, que está inspirada en los datos que nos proporcionan ellos. Las necesidades, quien las identifica con claridad es el TSJC, juzgados que están desbordados, quien conoce las necesidades".