El TSJC advierte que Catalunya necesita otros 187 jueces
Los tribunales reciben cada vez más casos y no pueden asumir el volumen de trabajo a pesar de resolver más procedimientos
BarcelonaCada vez llegan más casos a los tribunales catalanes, y aunque también resuelven más, el trabajo que entra es superior al que pueden asumir. Por ejemplo, pese a que en el 2024 se resolvieron muchos más asuntos que en años anteriores y los juzgados cerraron un 96,78% de los casos que recibieron, el año acabó con más procedimientos pendientes de los que había en enero. A finales de año, todavía había 732.408 casos pendientes. Para resolver esta situación, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) calcula que Catalunya necesita otras 187 plazas de juez (154) y magistrado (33) para cubrir de forma óptima el volumen de trabajo que encaran los tribunales del país.
Este cálculo consta en la memoria judicial del año 2024, que el TSJC ha hecho pública este jueves, y se ha hecho de acuerdo con los baremos de referencia acordados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el ministerio de Justicia sobre la carga de trabajo que puede asumir un juez. De hecho, todos los tipos de juzgados y tribunales superan con creces el volumen de trabajo que asumen respecto a esta referencia, y algunos lo superan el 200% –primera instancia y juzgados de capacidad de las personas– e incluso el 300% en el caso de los juzgados mercantiles.
Por ahora, Catalunya tiene un ratio de 10,67 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media estatal es de 11,92 jueces por cada 100.000 habitantes. El TSJC ha advertido que, para "acercar" a Catalunya a la media de España, la plantilla de jueces y magistrados que ejercen en los tribunales catalanes debería ser de unas 968 personas. Esto supone 102 puestos de trabajo más que los actuales, con 866 plazas. En el último año se han aprobado ya algunos refuerzos, especialmente encarados a agilizar los juicios a los multirreincidentes en Barcelona, que han dado los primeros frutos, y la Generalitat ha explicado que trabaja con el horizonte de crear 60 plazas nuevas de juez en toda Cataluña.
¿En qué ámbitos crecen más los casos?
En 2024 acabó con 732.408 casos varados en los tribunales catalanes. Es el dato más alto de los últimos cinco años, en los que ha habido una progresión ascendente constante, y desde 2020 también es el año en el que han llegado más asuntos a los juzgados (1.271.725) y se han resuelto más (1.230.798). La memoria del TSJC advierte de un "incremento notable" de casos especialmente en los últimos dos años.
Este aumento del volumen de trabajo afecta a todas las jurisdicciones, pero hay dos especialmente afectadas. Se trata de la jurisdicción social, que atiende entre otros litigios a la materia laboral y recibió el año pasado un 10,78% más de casos que el año anterior. En la jurisdicción penal, el incremento fue del 6,87% en juzgados y tribunales especializados.
Entrando al detalle de cada tipo de juzgado o tribunal, los que han vivido un aumento más acusado del volumen de trabajo son los relacionados con el ámbito civil. La mayor cifra es el 35,77% más de procedimientos que han llegado a la sala del TSJC dedicada a los asuntos civiles. También han crecido un 20 por ciento los asuntos en las secciones civiles de las audiencias provinciales, y un 12 por ciento los que han recibido los juzgados de violencia sobre la mujer en su vertiente civil.
¿Dónde se necesitan más jueces?
El cálculo del TSJC sobre las necesidades de la plantilla judicial es de 33 plazas de magistrado —en el propio TSJC y en las audiencias provinciales— y de 154 jueces, que ejercen en los juzgados ordinarios. En concreto, la judicatura ve necesario crear dos plazas de magistrado en el TSJC y, en cuanto a las audiencias, faltarían 27 plazas de magistrado en la Audiencia de Barcelona, una en Lleida, dos en Tarragona y dos en Girona.
Los juzgados ordinarios necesitan, según los cálculos de la judicatura, 78 plazas más en las comarcas de Barcelona y 39 en la capital catalana. En Lleida, los cálculos del TSJC indican que se necesitarían siete plazas más en la capital de demarcación, y otra en Cervera. Las carencias en Tarragona son de ocho plazas de magistrado en la capital de demarcación y otras siete en diferentes juzgados de Reus, Valls y El Vendrell. En la ciudad de Girona, el TSJC ve necesarias otras seis plazas de magistrado, además de ocho plazas para el resto de la demarcación.