La lava obliga a evacuar a 800 personas en La Palma

La colada avanza lentamente hacia zonas urbanizadas

Ara
2 min
El volcán Cumbre Vieja continúa expolsant lava y ceniza.

BarcelonaUna de las coladas del volcán de La Palma ha obligado a evacuar este martes a unas 800 personas de Los Llanos de Aridane. La colada, que avanza lentamente y amenaza a elementos urbanos, obliga a los técnicos de la emergencia volcánica a supervisar un mapa de peligrosidad para prever el rumbo que podría tomar. El mapa ha sido encargado por el director técnico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de las Canarias), Miguel Ángel Morcuende, que también ha especificado que la cifra de personas evacuadas de Los Llanos de Aridane puede variar porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente, hace días, y habían retirado pertenencias de sus viviendas en previsión de que pudiera pasar algo.

Además, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado, según la agencia Efe, que en las últimas horas ha aumentado la señal de temblor volcánico, cosa que en principio señala que hay más contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo. Es probable que afecte a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, y podría hacerlo en el de Tenerife Sur, a pesar de que no se esperan cambios en este aspecto hasta el jueves, ha añadido María José Blanco.

El volcán ha emitido 21.868 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.848 de dióxido de carbono, y este lunes se registró un pico de gran intensidad al superarse los 350 microgramos por metro cúbico de partículas; concretamente se registraron 830, en un episodio puntual que remitió.

Miguel Ángel Morcuende ha recordado así mismo que la sismicidad continúa siendo elevada, pero sigue concentrada a profundidad media –de 10 a 15 kilómetros– y superior –más de 20 kilómetros–, cosa que indica que no hay probabilidad, en principio, de que surja un nuevo centro emisor. Ha explicado que, como consecuencia de la ruptura del cono del volcán el pasado sábado, ahora mismo hay una colada primigenia, que "no tiene aportación de lava", y que discurre por el norte de la montaña de Todoque con tres ramales: el que ha creado el delta lávico, el del Charcón y el que se ha situado a unos 200 metros de la costa en el Cantil. Aparte, hay otra colada que baja "con enorme potencia", que lleva la mayor parte del flujo lávico y que discurre paralela a la anterior.

Esta colada, que se está vigilando y monitorizando, está produciendo daños importantes al atravesar zonas de cultivos y residenciales con edificaciones, pero no preocupa tanto porque discurre por zonas ya evacuadas.

Todavía hay una tercera colada, de menos potencia que la anterior, que es la que discurre más al noroeste y ha cruzado en diagonal el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, ha precisado Morcuende, que ha indicado que se está "trasladando a una cabecera de una nueva cuenca y amenaza a elementos urbanos". "Esta es la colada que nos preocupa porque se mueve a zonas que no estaban evacuadas". Por eso la orden de desalojar dictada este martes.

Hasta ahora la erupción ha arrasado 169,44 hectáreas agrícolas, de las cuales 90,25 corresponden a plataneros, 9,43 a aguacateros, 48,37 a viñas y 21,39 a otros cultivos.

stats