Llegan unas lluvias que no frenarán la sequía
Regarán comarcas de Ponent y algunos puntos del este pero no serán gran cosa en muchas cabeceras de ríos importantes
BarcelonaAunque ya hemos tenido el paso de varias perturbaciones más o menos activas en este inicio de año, ninguna acaba de dar diana en las cabeceras de los ríos de las cuencas internas de Cataluña, donde la sequía es más grave. Las lluvias que llegarán en este inicio de fin de semana continuarán mejorando la situación en Ponent y también dejarán algunos chubascos intensos alrededor del Montseny y en comarcas como la Selva, el Gironès y el Maresme, pero volverán a ser muy escasas en las cabeceras de ríos como el Ter, el Llobregat o la Muga. De hecho, es poco probable un cambio de escenario que pueda hacer girar la tortilla en lo que se refiere a la sequía; al menos, antes de que comience el mes de marzo.
Este viernes las lluvias afectarán sobre todo a comarcas de la mitad oeste del país, mientras que en la mitad este las precipitaciones serán puramente testimoniales. El sábado por la tarde, coincidiendo con las rúas de Carnaval, los chubascos pueden afectar a un grupo de comarcas del este, sobre todo entre el Vallès y el Baix Empordà. Serán unas lluvias muy irregulares que podrían ir incluso acompañadas de tormenta en algún caso.
Otro factor a tener en cuenta este sábado de Carnaval será el viento, que en muchas comarcas centrales y del sur soplará con rachas puntualmente fuertes. Para el sábado el Meteocat tiene activo un aviso de peligro moderado por fuerte viento en una decena de comarcas entre el Baix Ebre, el Anoia y el Garraf. En la vertiente sur del Pirineo la nieve puede acumular más de 20 cm en algunos casos, pero en el resto de la cordillera la nevada no será tan importante. En el Pirineo oriental apunta que será escasa.
Después de este cambio de tiempo, la próxima semana no hay muchas opciones de nuevas lluvias y nevadas más allá de algunas puntuales que puedan aparecer en el norte del Pirineo. Las previsiones por semanas que elabora el Centro Europeo de Predicción apuntan a una segunda parte de febrero con perturbaciones bastante activas en el oeste de la Península, pero hay pocas garantías en estos momentos en que las precipitaciones lleguen con ganas al Mediterráneo.- _BK_COD_ En enero fue más lluvioso de lo que tocaría en muchas comarcas de Ponent, y esta perturbación continuará mejorando los registros en los sembrados del oeste de Catalunya. En cambio, en comarcas del norte y noreste como el Ripollès o el Alt Empordà, parece que seguirá la mala racha.
El enero más cálido en el mundo
La temperatura del planeta sigue desbocada, sobre todo la de los océanos. Este enero ha sido el más cálido jamás registrado en el mundo. Es el octavo mes consecutivo que supone un récord. La temperatura media del planeta durante el primer mes del año se situó 0,12 °C por encima del anterior récord de 2020, según datos del proyecto europeo Copernicus. Durante los últimos doce meses la temperatura media del planeta se ha situado 1,52 °C por encima de la referencia del período preindustrial, es decir, por encima ya del umbral de 1,5 °C establecido en los Acuerdos de París.
Lo más preocupante es sin duda la temperatura de los océanos, que sigue batiendo récords difíciles de asimilar. En este inicio de febrero la temperatura media de las grandes masas de agua del planeta ha superado los 21 °C y ya se ha situado por encima del anterior récord de finales de agosto del año pasado.- _BK_COD_