Meteorología

Inundaciones, riadas y granizadas en la mitad este de Cataluña

La tormenta viaja hacia el sur del país

A.L.
2 min
Una captura de un vídeo en Arenys de Mar

BarcelonaLa tromba de agua que cayó en pocos minutos en municipios como Arenys de Mar, en el Maresme, provocó inundaciones y riadas importantes. La tormenta, que descargó prácticamente 30 litros en poco más de 30 minutos este sábado, causó problemas de circulación y algunos vehículos se vieron arrastrados por el agua, que sobrepasaba el sistema de alcantarillado. Los chubascos, que también descargaron con intensidad en el Moianès, en el sur de Osona y en la Selva, fueron bajando de latitud progresivamente a medida que avanza el día y en algunos casos las tormentas fueron acompañadas de granizo y piedra. Es lo que ocurrió en la Anoia, con una fuerte granizada que afectó a buena parte de la comarca.

Pedrada

Durante la noche los aguaceros descargaron con intensidad en el área metropolitana de Barcelona y el Baix Llobregat, y por la noche el agua cayó con grandes cantidades en la zona de Tarragona. En Reus, de hecho, los Bomberos de la Generalitat realizaron más de cincuenta salidas por inundaciones y caídas de elementos no estructurales de la vía pública.

Torrentes y rieras desbordados

A primera hora de la tarde, los vecinos de Arenys de Mar vieron cómo algunos coches que intentaban circular pese a la tromba de agua que caía quedaban atrapados por las riadas que se habían formado en algunas callejuelas del municipio. Los torrentes y las rieras bajaban completamente desbordados.

Fuertes riadas

Los Bomberos recibieron 116 avisos por incidencias relacionadas con la fuerte lluvia, ocho en Arenys de Mar, donde se encontraban bajos inundados y cayeron los muros perimetrales de dos fincas. Incluso, en uno de los vídeos publicados en las redes sociales se ve cómo el agua se llevaba una motocicleta que estaba aparcada.

Echados en el Maresme

Aunque la lluvia cayó especialmente en zonas de costa, las tormentas en el interior del país continuarán aumentando las reservas de agua de los embalses catalanes. Los de las cuencas internas tienen datos que llevaban casi un año sin alcanzar: por ahora han superado ya el 30% de la capacidad, con más de 205 hm³ de reservas.

stats